Agencias
México.- A pesar de que pueden parecer inofensivos, los tickets de compra que son creados con papel térmico y bisfenol-A son capaces de alterar el equilibrio hormonal, lo que podría desencadenar en una malformación genitourinaria, cáncer e incluso infertilidad.
Esta advertencia fue emitida por la Universidad de Granada, tras un estudio realizado a nivel internacional.
Uno de los participantes en la investigación, Nicolás Olea, comentó que «para el usuario son fáciles de identificar, ya que se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo». Asimismo, agregó que se analizaron 112 recibos de compra de este tipo, provenientes de España, Francia y Brasil.
Tras este análisis de la presencia de bisfenol-A y bisfenol-S en los recibos de compra hechos con papel térmico, se evaluó su actividad hormonal, revelando que más del 90 por ciento de los recibos procesados de Brasil y España contienen el señalado bisfenol-A, mientras que la actividad biológica anti-andrógena está presente en todos aquéllos que contienen dicha sustancia.
Por otro lado, únicamente la mitad de los analizados en Francia presentaban bisfenol-A. Ello gracias a que el gobierno francés desde 2014 redujo el compuesto en el papel térmico.
Dese entonces, la industria se ha dado la tarea de buscar una sustitución digna no sólo en los recibos, sino en otro tipo de aplicaciones susceptibles a alteraciones en el cuerpo humano.
«Lo malo es que la alternativa francesa parece ser el bisfenol-S, que lo hemos encontrado fundamentalmente en los recibos de ese país y rara vez en los españoles y brasileños», señaló el catedrático de la UGR.
Este descubrimiento tampoco resulta alentador, pues se trata de un disruptor endocrino con una mayor persistencia medioambiental y, por ende, no se convierte en una opción viable.
Los tickets de compra pueden causar cáncer
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto