Pueblos Mágicos sin presupuesto de la Federación

5688
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El secretario de Turismo del Estado reconoció que no hay presupuesto ‘etiquetado’ para Tula y Mier.

Aunque el gobierno federal no etiquetó un presupuesto en específico para los 122 pueblos mágicos existentes en el país, dos de ellos ubicados en Tamaulipas, ello no significa que el programa desaparecerá, aseguró el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
«Si bien es cierto que de manera etiquetada el gobierno federal no plantea recursos para pueblos mágicos, aún así nos han abierto la ventana donde podamos presentar proyectos y la Secretaría Federal lo que hará será negociar presupuestos a favor de los pueblos mágicos con otras dependencias», afirmó.
Pese a que no existe un presupuesto para infraestructura ni mucho menos para hacer mejoras a los pueblos mágicos, el funcionario estatal reiteró que el programa continúa y para ello se conseguirá el recurso en otras dependencias, para que se les siga dando mantenimiento a los pueblos.
«El programa continuará, no han dicho, no hay, están diciendo por lo pronto que el presupuesto de egresos de la Federación no le etiqueta ningún recurso para infraestructura o para mejoras de los pueblos, pero no significa que el programa ya no exista, eventualmente el gobierno federal decidirá si dará nuevos nombramientos, por lo pronto no está en la mesa una ventanilla para poder integrar expedientes», expuso.
En Tamaulipas, puntualizó el Secretario de Turismo del Estado, existen dos pueblos mágicos, el de Tula y el de Mier, pero además existen otros que están solicitando que se les dé esta categoría como es el caso de Gómez Farías, La Pesca, donde están pidiendo que se les considere como pueblo mágico de costa, así como el municipio de Llera.
Informó además que esta Secretaría dispone de un presupuesto de más de mil millones de pesos, por lo que a partir de la próxima semana, se reunirán en la capital del Estado con todos los directores de turismo, así como con los alcaldes a fin de que alinéen sus proyectos a la estrategia del estado.