Confirma SCJN suspensión a Ley de Remuneraciones

5192
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Segunda Sala de la Corte rechazó revocar una suspensión que, en
diciembre, impidió aplicar la nueva Ley Federal de Remuneraciones

Agencias
México.- La Suprema Corte de Justicia rechazó hoy revocar una suspensión que, en diciembre pasado, impidió aplicar la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para fijar los salarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Por tres votos contra dos, la Segunda Sala desechó un proyecto del Ministro Javier Laynez que revocaba la suspensión, concedida por el Ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que en una sesión próxima se aprobará un nuevo proyecto, confirmando la decisión.
La suspensión, a estas alturas, ya no tiene ningún efecto práctico, pues el PEF 2019 ya fue aprobado y está en vigor.
La decisión de hoy de la Sala, sin embargo, reivindica la actuación de Pérez Dayán, quien fue duramente criticado por conceder la suspensión en una acción de inconstitucionalidad, juicio en el que que por regla general no se puede frenar la vigencia de la norma impugnada.
«Procede conceder la suspensión para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes y todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019 no sean fijadas en términos de la ley reclamada», ordenó el Ministro en diciembre.
Agregó que los salarios tenían que ser fijados con base exclusivamente en lo que prevén los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución, así como el tercero transitorio de la reforma de 2009 a la Carta Magna, que fijó el sueldo del Presidente como tope.
La suspensión no impedía expresamente reducir salarios. Pérez Dayán rechazó la petición de los senadores opositores de dejar vigentes los que se pagaron en 2018.
La Cámara de Diputados impuso en el PEF el tope de 1.6 millones de pesos netos anuales que se autoasignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la suspensión en realidad no afectó la intención de forzar la austeridad en materia de remuneraciones.
En controversias posteriores de órganos autónomos contra la ley y contra el PEF, Pérez Dayán ha rechazado suspender las reducciones salariales, salvo en el caso del Banco de México, que no es regido por el Presupuesto de Egresos.