Acusan a Peña de indiferencia a la corrupción

4950
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- La Administración el ex Presidente Enrique Peña fue indiferente ante la corrupción y privilegió los pactos políticos antes que perseguir a quienes fueron sus aliados a pesar de las acusaciones que pesaron sobre ellos, consideró Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana (TM).
Esta indiferencia, indicó en entrevista, explica por qué el País cayó 33 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en los últimos seis años.
«Lo que ocurrió fue que en el primero trienio se privilegió el Pacto por México para sacar las reformas estructurales y en ese marco se decidió no actuar contra los aliados políticos de la Administración, que ya empezaban a dar señales de temas preocupantes», explicó.
En la segunda parte del sexenio, añadió, tras la elección intermedia de 2015, ya era evidente el malestar de la sociedad por el tema de la corrupción, pero el Presidente Peña no supo calibrar adecuadamente el nivel de esta inconformidad y actuó con paliativos en lugar de enfrentar a fondo el problema.
«Trató de adoptar medidas anticorrupción, pero a una lentitud y un paso que no funcionó y lo que es un hecho es que no ha habido sentencias que, al final, es lo que importa, que se desmantelen las redes de corrupción», dijo.
El lunes, Transparencia Internacional dio a conocer el IPC 2018 en el que México ocupa el lugar 138 de entre 180 países y tiene una calificación de 28 sobre 100, en la que cero es altamente corrupto y 100 muy limpio.
Esta posición contrasta con la que tenía el País en el 2012, cuando ocupó el lugar 105 con una calificación de 34.
Durante el sexenio pasado, los ex Gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge; y de Nuevo León, Rodrigo Medina, fueron señalados de cometer diversos actos de corrupción.