Tan solo en el mes de marzo arribaron a Tamaulipas 278 personas provenientes de Senegal y El Congo, están en tránsito tratando de ingresar a Estados Unidos.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas reveló que 278 personas provenientes de África han llegado en marzo a la frontera con Estados Unidos.
En este mes se registró la llegada de unos 500 migrantes que se encuentran en los albergues de la frontera.
El epidemiólogo de la dependencia, Daniel Carmona, precisó al periódico El Norte, que las personas, en su mayoría niños y mujeres, provienen de Senegal y El Congo.
Los africanos, detalló, se encuentran de tránsito por Tamaulipas, pues buscan asilo en Estados Unidos.
La mayoría de ellos, mencionó, llevan al menos dos meses de trayecto e ingresaron al continente por Brasil.
Después en su ruta por tierra han cruzado varios países de Latinoamérica y del centro, para llegar a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.
Asimismo, puntualizó que en el caso de los africanos todos están ubicados en albergues de Nuevo Laredo.
“A Tamaulipas por ejemplo en este último mes han arribado casi 500 migrantes a sus fronteras, lo que destaca es que nos están llegando personas, por ejemplo grupos de africanos donde nos han llegado al municipio de Nuevo Laredo, hasta 278 africanos en el último mes”, precisó.
“Estos vienen principalmente de países como Senegal y el Congo y esta población es mayormente infantil, en su mayoría son niños, son familias las que proceden de África, ellos viajan a Brasil y de Brasil viajan por tierra a México, hasta llegar aquí a nuestra frontera para pedir asilo en la Unión Americana”, agregó.
Tras su arribo, dijo, comenzaron operativos epidemiológicos para detectar si presentan alguna enfermedad, con el fin de evitar su propagación.
Hasta el momento, indicó, sólo han detectado padecimientos de tipo respiratorio.