Reportan muerte de ganado debido a intensa sequía

6030
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Altamira, Tam.- La prolongada sequía en el sur de Tamaulipas ya comenzó a cobrar la vida del ganado, contabilizando un promedio de 100 reses muertas en el último mes, aseveró el secretario de Ganadería y Pesca local, Gonzalo Alemán Migliolo.
Manifestó que ya son dos años en que no se registran precipitaciones pluviales importantes en la zona, generando que el 80 por ciento de las 600 presas en la zona rural estén secas.
“El campesino ya está reclamando, ya traemos un censo de 80-100 animales muertos a causa de la sequía y obviamente estamos presentando una propuesta para apoyo a la sequía a los productores, conjuntamente será la alcaldesa quien tendrá que pedirlo, solicitarlo en una participación del Estado y municipio”, expuso.
Señaló que en ocasiones el ganado se muere en el intento de beber agua de las pocas presas que tienen agua. “Las presas tenemos el 20 por ciento con agua, ya estamos viendo que conjuntamente con el Gobierno del Estado se apoye para un problema que ya es recurrente que tenemos”, comentó.
Añadió, “la presa tiene poquita agua y el agua está en medio, el animal tiene que caminar y va entre el lodo y llega un momento que está tan débil que ya ni siquiera llegó a tomar agua y ese animal hay que ayudarlo, sacarlo de donde se muere”. Además de esto, Alemán Migliolo dijo que las vacas se han enflacado por la falta de pasto, provocando que su precio tenga que disminuir a casi la mitad. “Si es una vaca de cría el precio en pie deberá andar costando 35-40 pesos, si es un becerro de 200 kilos el precio en pie debe andar costando 50 pesos. Desafortunadamente los intermediarios son los que llevan la mejor tajada”, precisó.