Al cierre de 2015, se tuvo la tasa más baja de incidencia delictiva desde 1997, con una disminución de 15 por ciento respecto al año 2012.
Agencias.
México.- La Secretaría de Gobernación informó al Senado que la política implementada estos tres años en contra de la delincuencia ha permitido que, al cierre de 2015, se tenga la tasa más baja de incidencia delictiva desde 1997, con una disminución de 15 por ciento respecto al año 2012.
En un oficio remitido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se afirma que la incidencia delictiva total por cada 100 mil habitantes reportado durante 2015 es la más baja desde que inicia su registro, en 1997.
«Lo anterior es consecuente con la disminución sostenida que desde 2003 se han presentado los delitos que más afectan a la sociedad».
Indica que entre 2012 y 2015 el secuestro se redujo 26%, las extorsiones 31% y el robo de vehículos 25%.
Además, «si bien algunos puntos específicos del país presentaron un incremento en la tasa de homicidios dolosos durante el último año, a nivel nacional persiste la disminución de 22% respecto al 2012».
La Secretaría de Gobernación señala que en esta materia se están redoblando esfuerzos para atender, de manera focalizada, a aquellas regiones que presentan condiciones de mayor complejidad.
También se subraya que gracias a las labores de coordinación, así como el uso efectivo del sistema de inteligencia por parte de las instituciones del gabinete de seguridad, a la fecha se ha logrado neutralizar a 98 de los 122 criminales más peligrosos del país.
Sin mencionar por su nombre a Joaquín Guzmán Loera, se hace notar que destaca la recaptura del delincuente más buscado en el mundo el pasado 8 de enero.
Por lo que toca a los estados, la Secretaría de Gobernación reportó que hay entidades y regiones que presentaban altos índices de violencia, con homicidios vinculados a la delincuencia organizada y que han disminuido de manera significativa.
Dijo que en Nuevo León y la zona de la Laguna se redujeron 89%, en Chihuahua 71%, en Tamaulipas 70% y en Morelos 68%.
Destacó también la disminución de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada en ciudades como Monterrey, donde bajo 94%; 92% en Nuevo Laredo, 89% en Torreón, 78% en Chihuahua y 76% en Ciudad Juárez.
PIE DE FOT
La Secretaría de Gobernación asegura que se han registrado menos secuestros.