Joe Vega y don Ramiro, por Matamoros

3825
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

 

En una intensa jornada de registro de aspirantes a puestos de elección popular, el ex Coordinador general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de LETY SALAZAR, JOE MARIANO VEGA RODRIGUEZ y el ex candidato del PAN a diputado federal por el IV distrito, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, fueron inscritos como ‘prospectos’ a candidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Matamoros, y diputado local plurinominal, respectivamente.

Ello ocurrió ayer a mediodía en el edificio del Comité Directivo estatal del PAN, luego que la alcaldesa LETY SALAZAR provocó una intensa movilización de panistas y reporteros, al encabezar el contingente que acompañó en su registro a su padre, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ y a quien fuera uno de los más cercanos colaboradores desde el principio de su Administración, JOE MARIANO VEGA RODRIGUEZ, quienes ingresan a la contienda interna por esas nominaciones.

La participación directa del padre de la alcaldesa en el proceso interno de Acción Nacional, plantea una serie de interrogantes respecto a la actitud política que asumirá el ex diputado federal CARLOS GARCIA GONZALEZ, quien aparentemente se postularía para alcalde con el “padrinazgo” del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

La inscripción de JOE MARIANO y RAMIRO SALAZAR en el proceso interno de Acción Nacional, parece ser conquista obtenida por la alcaldesa LETY SALAZAR en el desarrollo de diálogo que se dio para la -‘tambaleante’- nominación del senador como candidato a gobernador, pero las reacciones que se desaten después de esta solicitud de registro, arrojará pautas que indicarán el rumbo que está tomando Acción Nacional dentro de sus zigzagueantes e inseguros pasos rumbo a los comicios del 5 de junio.

Desde la perspectiva priísta, la fórmula de Acción Nacional -de librar las ‘aduanas’ internas de un PAN de orientación ‘cabecista’-, no ofrecería mayor complicación para el abanderado tricolor, JESUS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, habida cuenta de su reciente victoria federal, precisamente sobre el ex candidato panista RAMIRO SALAZAR.

Pero, la intervención de otros factores en una elección municipal, donde se desatan las pasiones localistas e influyen otros intereses, no permite anticipar diagnósticos, al margen del enrarecimiento político que ha generado la aparición de JESUS ROBERTO GUERRA como potencial candidato independiente a la presidencia municipal.

Otros registros que se dieron durante la jornada de ayer del PAN, fueron los del ex diputado local MANGLIO MURILLO SANCHEZ, como aspirante a candidato a diputado plurinominal y de mayoría relativa, así como los de VICTOR HUGO MARTINEZ QUINTANILLA y ABELARDO RUIZ GARCIA, como aspirantes a diputados por los distritos XI y XII, respectivamente.

Por cierto, el precandidato del PRI a la gubernatura BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, propuso en El Mante “Una buena ‘encerrona’ con ex presidentes municipales”, al invitar a integrar una mesa de diálogo con los ex ediles “para definir qué es lo que sigue para El Mante, si baja el azúcar, que si no baja, o sube el precio… qué sigue para El Mante”, reiteró.

Y explicó:

“Yo voy a definir una agenda con un buen diagnóstico con la experiencia de todos los expresidentes, con todos los que tienen qué decir qué sigue para El Mante, y sobre eso haremos tareas específicas, acciones muy precisas para el primero, segundo, tercero, hasta el sexto año que sé que me va a tocar lo oportunidad de coordinar, para que en encuentros como estos podamos decir por aquí vamos, vamos bien, aflójale aquí…”.

En ese sentido, precisó que la suma de todas las experiencias permitirá obtener una buena dinámica, e indicó que el gran reto de Tamaulipas “es que tenemos muchos Tamaulipas adentro: porque si Tamaulipas fuera una sola mancha urbana, la historia fuera diferente”.

Habló de su compromiso frente a los nuevos tiempos de participación política, y ratificó en El Mante su tesis sobre las elecciones que vienen:

“Nos va a tocar un escenario competitivo, pero sobre todo un escenario en el que los candidatos tenemos que estar a la altura de los nuevos tiempos y sobre todo, a la altura de los tiempos que exige nuestro partido”.

Y corroboró:

“Haremos una campaña de altura; una campaña de propuestas, una campaña de acciones concretas y de una agenda precisa, como lo dije en una de las mesas de cada lugar de Tamaulipas”.

Durante la exposición ante el priismo mantense, el precandidato se ‘blindó’:

“Y si hay abogados aquí que me estén grabando, no estoy dando a conocer ninguna oferta política porque no estoy diciendo exactamente qué vamos a hacer, pero lo que sí estoy diciendo es cómo vamos a hacer las cosas y la metodología… no sigue siendo una oferta política, por si me están grabando”.