En abril, empresas podrán importar gasolinas y diésel: EPN

3008
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

HOUSTON.-Ante empresarios, funcionarios públicos y especialistas del sector energético del mundo, reunidos en Houston, Texas en los Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se adelanta la apertura a la importación de combustibles para este mismo año, anunció también una nueva ronda de licitación para yacimientos petroleros y la primera línea de transmisión eléctrica privada.

Durante la inauguración de la 35ª Reunión de la IHC CERA Week, en la que recibió el Reconocimiento al Mérito Global de Energía (Global Energy Lifetime Achievement Award), por su impulso a la apertura en el sector energético, el mandatario explicó, en primer lugar, que aunque la reforma energética contemplaba que en enero de 2017 empresas distintas a Pemex puedan importar combustibles para las gasolineras, este proceso de adelantará 8 meses.

«A partir del primero de abril de 2016 de este mismo año, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel lo que deberá reflejarse en mejores precisó en nuestro país»

Señaló que después de 7 décadas de tener un sector cerrado se ha logrado desarrollarlo haciéndolo más dinámico y con condiciones competitivas y de plena certeza para los inversionistas y aprovechó para hacer el segundo anuncio.

«Congruente con ello, quiero ser muy claro con ustedes, les confirmo que vamos a mantener el ritmo en la licitación de contratos para la licitación de hidrocarburos.

«De hecho, aquí en el foro energético más importante del mundo quiero anunciarles que en los primeros días de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México»,

En cuanto a la nueva línea de transmisión de energía eléctrica con participación privada, precisó que esta obra permitirá que la energía limpia eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec fluya y alimente la demanda del centro del país a 600 kilómetros.

Será la primera línea que se construya con tecnología de corriente directa de alto voltaje y una inversión estimada de mil 200 millones de dólares.

«Con estos anuncios, México deja claro que la reforma energética avanza con paso firme y decidido», subrayó. (Excélsior)