Agencias
México- El Gobierno federal realizará no sólo un proceso de licitación para la compra de medicamentos, sino también en lo que respecta a la distribución de los fármacos.
Inicialmente, la Administración planeaba distribuir cada mes 200 millones de piezas de medicamentos en 2 mil unidades de salud pública, una demanda de 2 mil 400 millones de piezas al año.
Con la licitación, la idea es quitar el control del mercado a las distribuidoras y cuyo sobreprecio superaba hasta el 35 por ciento, denunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud.
Aseguró que las distribuidoras establecieron una alianza estrecha con los productores, al grado que éstas tenían el control del mercado de los medicamentos y limitaban el margen de acción tanto de la entidad privada titular del registro, como el de negociación del Gobierno.
«Generalmente se considera un sobreprecio de 5 a 7 por ciento aproximadamente en los servicios de distribución, pero en la práctica se convertían en sobreprecios que llegaban casi al 35 por ciento.
«Las compañías distribuidoras forman parte de un mercado oligopólico, un mercado concentrado y parcialmente controlado por sus propias prácticas y son un intermediario que si bien agregan un servicio necesario también agregan no sólo un costo sino un esquema de facto de encarecimiento de los productos».
Licitarán el reparto de medicamentos
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto