Tres pequeñas amantes de la música huasteca

8320
EL TRIO INFANTIL, La Nueva Herencia, conformado por Sarita, Camila y Natalia Ramírez Juárez, trasciende las fronteras de la Huasteca.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

A ocho años de su creación, el trío infantil ‘La Nueva Herencia’, conformado por Sarita, Camila y Natalia Ramírez Juárez, trasciende las fronteras de la huasteca.

El Trío Nueva Herencia surge en el año 2008 con cuatro integrantes: Dos pequeñas de 4 y 8 años y sus padres, con quienes ellas aprenden a ejecutar el son huasteco. En 2011 se integra al grupo Sarita, la hermanita menor de escasos dos años, quien comienza cantando huapangos y sones de la huasteca.

Esta agrupación se desprende del Trío musical “Herencia Huasteca” de Llera, Tamaulipas, que inició hace 18 años con Alejandra Juárez, Camilo Ramírez y Ángel Juárez y permanece vigente con la música más representativa de la región.

Esta alianza musical surge con el afán de difundir la música huasteca y a lo largo de 18 años han cultivado la tradición del huapango, expresó Alejandra Juárez.

Las jovencitas se han presentado en el Festival de Niños y Jóvenes Huapangueros, además de otros escenarios de varios estados de la Huasteca. Recientemente participaron en el encuentro “Alas por la tradición” en Guadalajara, Jalisco, y en el Jardín del Arte en Querétaro y en el Festival Semillas para la Paz de esta capital, donde ofrecieron un recital de huapangos en el Auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas.

“El Trio Nueva Alianza ya lleva cuatro años integrado, iniciamos toda la familia, las tres niñas y nosotros sus padres guiándolas y pues actualmente ya se presentan en foros las tres solitas, en este caso su papá las acompañó porque traíamos otro tipo de programa, donde la pequeña Sarita salió al escenario a bailar”

Las niñas ejecutan magistralmente los instrumentos, la quinta y la jarana llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía.

Cabe destacar que las tres hijas dominan el canto del huapango que se ejecuta generalmente a dos voces y en ocasiones, las tres se turnan los versos de una copla.

En esta vez en el Festival Semillas para la Paz, el público ovacionó su participación en especial  la de Sarita, quien encantó con sus bailes y su dulce voz con la que interpretaba temas tradicionales como “El Querreque”.

La pequeña Sarita toca, canta y zapatea las melodías en el escenario, luciendo hermosos trajes típicos en cada pieza.

La familia Ramírez Juárez sigue difundiendo la música huasteca por gran parte de la República, incluso ya han recibido invitaciones del extranjero. Además tocan en ocasiones especiales como bodas, velaciones, celebraciones religiosas y festivales de música dentro y fuera de Tamaulipas.

El son huasteco es una expresión cultural que se ha venido ejecutando desde tiempos inmemoriales. El huapango o son huasteco es una de las expresiones culturales que se extiende a lo largo y ancho de la región huaxteca. (Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla).