Adiós al Rebelde del Acordeón

4957
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Celso Piña, el cantante que dedicó su vida a la cumbia murió en el Hospital San Vicente, de Monterrey, donde permanecía hospitalizado, a causa de un infarto

Agencias

Monterrey, NL.- Celso Piña murió a los 66 años debido a un infarto, confirmó su disquera, la Tuna Récords, a MILENIO.

El cantante que dedicó su vida a la cumbia murió en el Hospital San Vicente, donde permanecía hospitalizado.  

«Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto», se informó en un comunicado.  

«Nuestras más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz Celso Piña, El Rebelde del Acordeón», agrega el mensaje.

Celso Piña fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y pop entre otros.  El músico fue conocido también como El Rebelde del Acordeón o como el Cacique de la Campana. 

Celso Piña colaboró con diversas figuras como Café Tacvba, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Gloria Trevi, Grupo Pesado o Control Machete, entre otros. 

Su último tuit 

La mañana de este miércoles, en la cuenta de Twitter de Celso Piña, sus seguidores pudieron leer su último mensaje en redes sociales: «No hay quien se resista a la cumbia» junto a un video de una presentación en vivo del músico junto a Pato Machete con el tema «Cumbia Sobre el Río Suena».  

Celso Piña: El Rebelde del Acordeón  

Nacido en Monterrey el 6 de abril de 1953, Celso Piña fue un cantante, compositor, arreglista y acordeonista de cumbia, género que fusionó con muchos otros ritmos.  

De acuerdo con su sitio web, empezó tocando música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique; juntos daban serenatas en el barrio a todas las chicas de la cuadra.

Fue en el año de 1980 cuando Celso compró su primer acordeón para introducirse al mundo de la música vallenata, con largas horas de ensayo y esfuerzo, en la popular colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey. 

Para esta zona donde vivió mucho tiempo tiene una cumbia llamada «Mi colonia Independencia», que se ubica en la populosa zona del Cerro de la Campana en Monterrey.  

En la década de los 80 formó Celso Piña y su Ronda Bogotá, banda con la que lanzó sus primeros temas como “La cumbia de la paz”, “Como el viento” y una versión de “La piragua” de José Barros.  

Su discografía incluye 27 álbumes, siendo el último Música es Música con la Orquesta de Baja California (2017) .  

El último concierto de Celso Piña La última ocasión en que El Rebelde del Acordeón se presentó en vivo fue el 4 de julio, como parte del Surf Music Fest 2019, que se llevó a cabo en Acapulco.

 Fue en la Riviera Diamante donde el acordeón de Celso Piña y el sabor latino de su Ronda Bogotá puso a bailar jóvenes y adultos con temas como «Cumbia sampuesana» y «El rebelde»  «Es muy padre, estoy muy orgulloso de que la cumbia entre en estos festivales, donde se escucha lo electrónico, lo urbano y todos los ritmos que haya; porque yo le debo mucho a la cumbia, en los 70 empecé a interpretar cumbia y mucha gente decía que era una música muy corriente, pero la bailan, bailaban», dijo en una conferencia de prensa previa. 

«La gente es muy ingrata, necesita que alguien venga y me abra los ojos; yo estaba vetado en Monterrey, porque donde yo iba a tocar se hacían broncas, así estuve batallando, me decía que jalaba puro mariguano y puro lesbiano, todo cambió hasta que le toque a mi amigo García Márquez y desde ahí la gente amó la cumbia», añadió.

En esa ocasión, el mexicano agradeció que va llegando de Francia y Alemania, todo Europa ya admira su ritmo; entre risas recordó que quien no enseña no vende y, aunque al inicio fue difícil, después de mucho trabajo ve los frutos de su esfuerzos y los logros que ha sumado el género. 

SABÍAS QUÉ…

Celso Piña fue pionero en la mezcla o fusión de sonidos tropicales con todo tipo de géneros, desde los norteños, hasta sonidero, ska, reggae, rap, hip-hop y pop entre otros.  El músico fue conocido también como El Rebelde del Acordeón o como el Cacique de la Campana.