La Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa atiende 50 denuncias de Policías Estatales quienes acusan despidos injustificados.
En lo que va del año, la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa ha atendido 50 asuntos de Policías Estatales, quienes acusan a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por despidos injustificados.
Edgar Uriza Alanís, presidente de la mencionada Sala, dijo que el 50 por ciento de los asuntos que están atendiendo corresponden a elementos policiales, quienes acusan a la dependencia por despidos injustificados, así como también por atribuirles otras faltas administrativas que no cometieron.
«La mayoría son por despidos injustificados de policías, son asuntos laborales, de gente de Seguridad Pública», dijo y añadió que en la mayoría de los asuntos han fallado a favor de los policías, sin embargo no pueden reinstalarlos al puesto que ocupaban, porque la Constitución lo prohíbe.
Señaló que desde la aplicación de los exámenes de control de confianza a los cuerpos policiales, han aumentado los despidos, sin embargo reiteró, una vez que se desahogan las pruebas -lo cual lleva un promedio de seis meses- se logra justificar que la acción emprendida contra el policía era ilegal.
Uriza Alanís recordó además que este Tribunal de Justicia Administrativa recibió de la anterior administración un rezago por el orden a los 2 mil 400 expedientes y la mayoría de éstos también eran promovidos por policías que se quejaron por despido injustificado, dicho rezago fue abatido en un cien por ciento, aseguró.
«Había un rezago pero este año se atendió, como quiera los asuntos que hemos atendido este año sieguen siendo de policía, al menos llevamos 50 asuntos de ellos», expuso.