Demandan a Citigroup por caso Oceanografía en EU

3030
Citigroup enfrenta demanda colectiva en EU.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La acción revela el hartazgo de los acreedores con el concurso mercantil en México.

 

México.- Un grupo de 39 acreedores de Oceanografía demandó en Estados Unidos a Citigroup por «implementar una conspiración criminal con la naviera mexicana».

La demanda presentada ante la Corte de Distrito para el Sur de Florida en Miami, solicita el pago de daños y perjuicios, por parte de fondos de inversión, empresas navieras, bancos y otros acreedores, quienes alegan que el fraude perpetrado por Citigroup a través de Banamex, les ocasionó pérdidas por mil 100 millones de dólares.

El fundamento de la demanda civil es la Ley contra Delincuencia Organizada de Estados Unidos (Ley RICO), pues de acuerdo con los quejosos, Citigroup y Oceanografía se coludieron mediante un patrón de fraude continuo que propició a la empresa recibir cientos de millones de dólares a través de operaciones de factoraje garantizadas con contratos con Pemex.

La demanda indica que Citigroup ganó millones de dólares en intereses sobre los avances en efectivo que entregaba a Oceanografía, además de acusar al banco de «hacerse la víctima» y registrar pérdidas para evadir su responsabilidad.

Entre las acciones que alentó Citigroup se encuentra el conocimiento de la carencia de flujo para cubrir el periodo de 90 a 180 días que Pemex demoraba en pagarle por sus servicios; las 166 estimaciones de trabajos por cobrar que Oceanografía presentó al banco con firmas falsificadas de funcionarios de la paraestatal, además de que éstas, no fueron verificadas con documentos de los montos de los contratos.

De septiembre de 2013 a febrero de 2014, Oceanografía recibió 750 millones de dólares en avances por 13 contratos cuyo valor total en cinco años de ejecución sumó 542 millones de dólares.

Citigroup reportó pérdidas de 440 millones de dólares por el fraude de Oceanografía, aunque en el concurso mercantil únicamente tiene reconocida una deuda de 112 millones de pesos.

La demanda fue presentada en Miami porque desde ahí operaba la División de Clientes Institucionales para América Latina que es responsable del factoraje con Pemex, misma que encabezaba Francisco Aristeguieta. (SDPnoticias.com)