Con respecto al recorte del personal, dijo que no hay una meta, pero se tendrán ajustes que serán guiados por la focalización y rentabilidad de la empresa.
México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, insistió en que la situación de la empresa es de liquidez de corto plazo, mas no de solvencia.
Tras anunciar recortes en áreas estratégicas, el funcionario señaló que Pemex es una empresa solvente y se tienen que hacer ajustes a la nueva realidad que a su parecer, son dos.
Uno, que el precio del petróleo no está a 100, está a 25; el segundo que es la parte buen, es que el ajuste se puede hacer en un entorno de nuevas reglas del juego, que es la Reforma Energética, la cual da flexibilidad a Pemex.
En entrevista con Grupo Fórmula, el director de Pemex dijo que el ajuste es enorme, el más grande que se haya enfrentado, por lo que se hizo un esfuerzo a lo largo de toda la organización.
Y el ajuste abarca tres tipos; uno, generar eficiencia y reducir costos. Un programa de austeridad de reducción de viáticos, consultorías, capacitación y comunicación, entre otros.
“(En el primer ajuste) estamos disminuyendo 13 mil millones de pesos, estamos adelgazando las oficinas del director, había tres coordinaciones técnicas, ahora va a haber una. Más importante, estamos eliminando o compactando dos direcciones corporativas, la de Recursos Humanos y la de Investigación Tecnológica”, dijo González Anaya.
Otra medida tiene que ver con diferir las inversiones sin comprometer la producción futura: “inversiones que no iban a madurar en el corto plazo podemos diferirlas un año”.
En el tercer rubro se trata de invertir y operar sobre todo la producción rentable de Pemex, lo cual al final de día suman 100 mil millones de pesos de estos tipos de recortes.
Con respecto al recorte del personal, dijo que no hay una meta, pero se tendrán ajustes que serán guiados por la focalización y rentabilidad de la empresa y se hará de la mano con el sindicato. (SDPnoticias.com)