Reduce Banxico tasa de interés a 7.75%

11076
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La reducción de 25 puntos base fue aprobada por la mayoría de la Junta de Gobierno, ya que dos miembros se pronunciaron a favor de una baja más fuerte.

Agencias
México.- El Banco de México (Banxico) recortó, por segunda vez en el año y de manera consecutiva, la tasa de interés en 25 puntos base.
Con la modificación dada a conocer este jueves, el referencial se ubica ahora en 7.75 por ciento, un nivel no visto desde noviembre del año pasado.
La reducción de 25 puntos base fue aprobada por la mayoría de la Junta de Gobierno, ya que dos miembros se pronunciaron a favor de una baja más fuerte, de 50 puntos base.
En su reunión de agosto, el Banxico aplicó también una reducción de 25 puntos base a la tasa de interés, que fue la primera modificación a la baja del referencial en más de 5 años.
El alza de este jueves se da en un contexto en el que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual. En la primera quincena de septiembre fue de 2.99 por ciento anual, su nivel más bajo en 3 años para el mismo periodo.
Además, ocurre en momentos de una desaceleración de la economía mexicana, que creció un 0.02 por ciento en el segundo trimestre, luego de una contracción de 0.2 por ciento en el primer trimestre.
Al respecto, el comunicado de la institución señaló que los riesgos para la economía nacional se mantienen.
«En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas», destacó el Banxico en su comunicado de Política Monetaria.
Menores tasas pueden impulsar la economía, estimulando el gasto de empresas y consumidores al abaratarse el crédito.
Apenas el pasado 28 de agosto, el Banco Central modificó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2019, a un rango de 0.2 – 0.7 por ciento, desde el previo de 0.8 – 1.8 por ciento.
También ajustó a la baja el de 2020, a un rango de 1.5 – 2.5 por ciento, desde el previo de 1.7 – 2.7 por ciento.
Sobre este tema, si bien el Banco Central reconoció que hubo un estancamiento de la actividad en esos trimestres, resaltó que «se prevé una ligera recuperación en el resto del año».
«En un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja», agregó.
El anuncio dado a conocer este jueves por el Banxico ocurre después de la revisión a la baja que la Reserva Federal, el par estadounidense del Banxico, hizo de su referencial.
La semana pasada, el Banco Central de EU recortó en 25 puntos base la tasa de interés, que quedó en un rango de 1.75 – 2 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí