Harán búsqueda régional de los desaparecidos

3704
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Para funcionario de Gobernación la cifra oficial de desaparecidos en Tamaulipas es de 5,900.

En Tamaulipas la cifra oficial de desaparecidos para la Secretaría de Gobernación es de cinco mil 900 personas, en los últimos 20 años, pero que más de un 60 por ciento ha sido durante los últimos 10 años.

Enrique Irazoque Palazuelos, director de Acciones de Búsqueda de Gobernación, precisó que dentro de tal cifra no se incluyen los desaparecidos durante el año pasado, debido a que están en revisión y validación.

Este jueves, en Victoria se efectuó un foro con la participación de 15 colectivos de familiares no encontrados y representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República y Procuraduría de Justicia del Estado, para implementar el programa regional de búsqueda. 

Irazoque, apuntó que los reportes arrojan que la mayoría son hombres y hay muchos menores de 30 años, entre éstos.

También reveló que las cifras más altas de personas no encontradas en Tamaulipas, se dieron entre el 2011 y 2014.

Con relación al programa regional de búsqueda, reiteró que será implementado con la participación de los familiares para establecer grupos de búsqueda y sobre todo tengan éstos la certeza de que si se está trabajando.

El programa regional Búsqueda Noreste comprende las entidades de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el contexto de la desaparición forzada, el cual será diseñado con la participación de familiares e instituciones.

Comentó que evidentemente hay mucho por hacer y se busca encontrar a los desaparecidos con vida, lo cual es la prioridad.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, rechazó la cifra de cinco mil 900 desaparecidos y sostuvo que rebasa los siete mil, pues las denuncias se ocultan y no se investiga.

Hizo hincapié en que hasta ahora nada se ha hecho por buscar vivas a las personas y en las fosas comunes hay una gran cantidad de cuerpos sin identificar.