Aumentan decesos y saturación en IMSS

4602
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

En 20 años, los decesos por cada 100 egresos hospitalarios aumentaron de 3 a 4% y la ocupación hospitalaria de 85 a 95%, reportó el Seguro Social

Agencias
México.- El porcentaje de las defunciones por cada 100 egresos hospitalarios aumentó de 3 a 4 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los últimos 20 años, afirmó el director general Zoé Robledo.
En ese mismo periodo, la ocupación hospitalaria subió de 85 a 95 por ciento, dijo al comparecer ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado.
Además, la infraestructura médica es insuficiente y no se explota en todo su potencial por falta de personal, advirtió.
«Esto genera que anualmente haya 3 millones de pacientes en consulta de especialidades con diferimiento de cita y 10 mil pacientes con diferimiento de cirugía programada, y algunos tienen que esperar más de 30 días», expresó.
El funcionario explicó que esto se debió a que el Instituto perdió la brújula y tomó la ruta neoliberal, lo que más tarde llevó al organismo a una quiebra técnica.
El Seguro Social, expuso, enfrentó costos excesivos en abastecimiento, construcción y equipamiento de infraestructura, un desbordamiento de la burocracia, y condiciones de jubilación que resultaron a la larga inviables, generando presiones de gasto sin soporte de ingresos.
Esto llevó a virar a una política de rescate financiero del Instituto, pero la crisis en los servicios no cedió, añadió el director.
«La salud financiera empezaba a ser a costa de la salud de los derechohabientes», sostuvo.
Robledo afirmó que el reto es resarcir estos rezagos sin heredar a las futuras generaciones una institución financieramente inviable.
«Privilegiar el ahorro y la constitución de reservas sobre la salud y atención fue un error», remarcó.