Demanda CDV sellar aduanas al tráfico de armas

3819
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El gobernador de Tamaulipas demandó una mayor supervisión en las aduanas de México y EU, a fin de evitar el ingreso de armamento a grupos delincuenciales.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, demandó una mayor supervisión y blindaje en las aduanas de México y Estados Unidos, para contener el tráfico de armas con las cuales se ha acrecentado la violencia en el país.

Indicó que durante la reunión que sostuvo en días pasados Matamoros con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le insistió en la necesidad de reforzar la vigilancia del lado americano, así como controlar la venta de armas de fuego a efecto de evitar el contrabando de éstas.

Se tienen que llevar acciones en conjunto las cuales permitan que las autoridades puedan intercambiar información, utilizar la tecnología de vanguardia y ésta acceda poder inhibir y frenar el tráfico de armas, que es uno de los principales problemas que están generando la violencia en México, recalcó el jefe del Gobierno de Tamaulipas.

Insistió que en los hechos sucedidos en Culiacán, Sinaloa los delincuentes mostraron la gran cantidad de armamento de que disponen y que evidentemente fueron introducidas de contrabando desde los Estados Unidos.

“El punto de vista, del gobernador de Tamaulipas, en torno al tema del crimen organizado, es que para combatir el crimen organizado, se tiene que utilizar toda la fuerza del estado, esa es la actitud y visión de acciones que considera el gobernador que se deben llevar a cabo”, comentó García Cabeza de Vaca.

Continuó diciendo que desde el inicio de su administración, ha señalado esta situación, la cual es responsabilidad del Gobierno Federal, pero nada o poco se ha hecho.

Comentó que hay una correlación entre la violencia, inseguridad y el fortalecimiento de los grupos criminales, tiene que ver con el tráfico de armas, que es algo que se ha venido pidiendo como reciprocidad a Estados Unidos.

Sostuvo que las armas pasan por las aduanas, no cruzan por el río y es por ello que esta problemática ya la ha presentado ante el gabinete de seguridad, así como ante el secretario de Relaciones Exteriores, a fin de solicitar la colaboración de Estados Unidos para frenar el contrabando de armas y municiones.