Caos por lluvias en cinco municipios

5724
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Protección Civil reporta afectaciones a 223 mil 650 personas en 353 colonias y comunidades.

 

La secretaría de Gobernación emitió la declaración de emergencia para los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Llera tras las lluvias intensas registradas por el frente frío 10, el pasado viernes.

Con la declaración de emergencia se procede a efectuar los censos y evaluación de daños a efecto de determinar estos y establecer los recursos que serán solicitados al Fondo Nacional de Desastres a fin de reparar las afectaciones.

Medardo Sánchez Albarrán, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que son 223 mil 650 personas las afectadas en 353 colonias y comunidades de estos cinco municipios.

En seis horas que duraron las lluvias cayeron en Matamoros, 156 milímetros; Valle Hermoso, 147 milímetros y Río 74 milímetros, lo cual provocó graves inundaciones y encharcamientos en estas tres localidades.

En Matamoros fueron abiertos dos refugios temporales a fin de asistir a las familias de los sectores poniente y sur cuyas viviendas resultaron inundadas.

En diversos sectores, el servicio de energía eléctrica hubo de ser interrumpido debido al riesgo que significaba pero se ha restablecido conforme bajan los niveles del agua.

Matamoros es la ciudad con más problema con 313 colonias con problemas de inundaciones y encharcamientos afectando a 198 mil personas.

Tanto a Matamoros como a Valle Hermoso y Río Bravo se han enviado despensas, colchonetas, cobertores y brigadas médicos a efecto de asistir a las familias damnificadas.

En Valle Hermoso las lluvias intensas cubrieron de agua 25 colonias perjudicando a 15 mil 650 habitantes.

En San Fernando las comunidades González Villarreal, Palo Solo, Plan del Alazán y Barrancón de cuatro mil 200 habitantes son las dañadas por las inundaciones.

En la localidad de Río Bravo son cuatro las colonias inundadas y con afectaciones para 200 pobladores.

Por otra parte se instaló el Comité de Evaluación de Daños para los Municipios de Reynosa y Río Bravo afectados con las lluvias derivadas de los remanentes del huracán «Patricia».

En estos municipios hasta el momento se han encontrado en infraestructura Hidráulica y sectores pluvial, urbano y vivienda.

Daniel Sampayo, director del ITAVU, informó que se tienen reportes de daños en las techumbres de 600 viviendas.

Hay también severos daños en 35 vialidades de Reynosa y en 31 de Río Bravo.

#matamoros