Por Arnoldo García.
Ante el incremento de la presencia de niños migrantes en la ciudades fronterizas la secretaría de Educación en Tamaulipas puso en marcha un programa “Escuela Migrante” con el propósito de brindar la educación básica a los hijos de los migrantes.
Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica, indicó que se ha observado un incremento en el número de niños en edad escolar quienes viajan con sus padres de migrantes que buscan recibir visa para ingresar a los Estados Unidos.
Tan solo en la ciudad de Matamoros fueron registrados 700 niños y adolescentes, por lo cual se estima que el número de niños migrantes en la frontera tamaulipeca podría rebasar los mil 500 menores.
Pero se estima que durante el curso del presente año el número de niños migrantes se podría incrementar aún más.
En ocasiones los padres tardan varios meses en poder obtener su visa y durante ese tiempo los menores no reciben atención escolar.
Es por ello que ha implementado un programa tendiente a prestar a estos niños migrantes.
Considerando que los niños han estudiado bajos otros sistemas la atención si limita a lo esencial como son matemáticas y español, así como inglés básico.
Agregó que con esta estrategia se busca brindar atención educativa a esta población mediante acciones interdisciplinarias.
Con ese propósito, se realizó una reunión de trabajo para llevar acciones colaborativas con la Coordinación Nacional de Educación de la Cruz Roja Internacional y la UNICEF.
En los albergues que han sido instalados para dar atención a los migrantes es que sean instalado las escuelas para niños migrantes.
El programa se desarrolla por ahora en Matamoros, pero se hará extensivo a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo en donde hay también menores migrantes.