Dan 400 años de cárcel a culpables de feminicidios

2669
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Por Arnoldo García.
La muerte de mujeres registradas en Tamaulipas son investigadas bajo el protocolo de feminicidio y este se encuentre en proceso de revisión para una mayor protección de las mismas.
Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, dio a conocer que desde 2018 a la presente fecha se han registrado 29 casos de feminicidios, de los cuales en 11 se obtenido ya la sentencia condenatoria dictando un castigo de más de 400 años de cárcel para los responsables.
A la vez rechazo las cifras dadas a conocer por colectivos femeninos en el sentido de que en la entidad se han registrado más de feminicidios, por lo cual les invitó a cruzar la información, los datos de que dispongan al respecto.
Hizo hincapié en que durante el proceso de investigación de la muerte de las mujeres se hizo el delito cometido contra de una mujer se ajusta al protocolo de feminicidio.
Informó que actualmente la Fiscalía General trabaja en la revisión del protocolo de feminicidios a fin de perfeccionar este y puedan así las mujeres tener una mayor protección.
Subrayó que no únicamente los casos de feminicidios sino también de violación, acoso sexual, laboral y otros cometidos en contra de mujeres son investigados a fondo.
Anunció que actualmente se trabaja en la creación de una Fiscalía Especializada en la Atención a los Delitos Cometidos en Contra de Mujeres, Menores de Edad y Personas Vulnerables a efecto de dar prioridad a la atención de estos delitos.
Entre 2012 y 2018 en Tamaulipas 145 mujeres fueron víctimas de una muerte violenta, según el protocolo únicamente el dos porciento de tales casos se encuentran dentro lo que se consideran feminicidios.
A la vez se dio a conocer que entre octubre de 2016 a marzo del 2020 se han obtenido 11 sentencias condenatorias en contra de responsables de feminicidios obteniendo de castigo más de 400 años de cárcel para los responsables.
Por otra parte, el fiscal Barrios Mojica, informó que más del 40% que se encuentran en campo forman parte de la Policía Investigadora, Ministerio Público, y peritos de Servicios Periciales, en tanto que en el área administrativa más del 50 % son mujeres.