Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos
Por Arnoldo García.
Con la finalidad de reducir el impacto al medio ambiente que produce la creación de nuevos asentamientos humanos se propone la creación de “cordones verdes” con la siembra de al menos un arbole nativos por lote destinado casa, así como aumentar la cantidad de árboles deben sembrarse en las áreas verdes de los fraccionamientos.
El diputado Gerardo Peña Flores, coordinador del grupo de Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tamaulipas a fin de que cada 15 metros se siembre un arbusto de un metro y medio de alguna especie nativa.
Además, se establece en la iniciativa que por cada lote destinado a una vivienda se debe sembrar al menor un árbol.
Así como también aumentar la cantidad de árboles que deben sembrarse en las áreas verdes de dichos asentamientos.
La reforma propone incluir en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la obligación para los fraccionadores de terrenos destinados a la habitación, de sembrar en las banquetas correspondientes, al menos un árbol nativo por cada uno de los lotes destinados para este fin.
Además, la reforma contempla la obligación de los fraccionadores de ceder un área verde, en la cual se plante un árbol de especie nativa de por lo menos un metro y medio de altura por cada sesenta metros cuadrados de superficie.
En la exposición de motivo de la iniciativa el grupo parlamentario del PAN insiste en la necesidad de avanzar en el establecimiento de “cordones verdes” a fin de reducir el impacto del paso de las personas en el entorno y como mecanismo para mejorar nuestra calidad del aire.
Añade que la implementación de esta iniciativa, traerá consecuencias positivas para el medio ambiente, toda vez que por medio de la siembra de más árboles se contribuye a los procesos de evaporación y condensación, que, a su vez, tiene un papel importante en la generación de lluvia, además, se contribuye a fertilizar los suelos, permite una mayor captación de agua en los depósitos naturales subterráneos y a disminuir las temperaturas del suelo, entre otros beneficios.