México.- Vicente Fox considera que Joaquín “El Chapo” Guzmán no ha sido extraditado a Estados Unidos porque existe miedo a que hable y pueda comprometer a importantes políticos en sus negocios.
En entrevista con la agencia AFP, el exmandatario aseguró que si él fuera actualmente presidente extraditaría al capo “de inmediato”.
«¿Por qué no se le extradita? Porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá», dijo en entrevista con AFP en el Centro Fox.
Fox Quesada asegura que él no tiene miedo ni preocupaciones de ese estilo y desea que el líder del cártel de Sinaloa sea encerrado en Estados Unidos “lo más profundo que se pueda”.
«Hay quien tiene miedo de eso, yo no (…) Yo, como no tengo preocupaciones de ese estilo, y además quiero un país transparente, limpio, honesto… ¡Vámonos para allá! Y que lo encierren allá, pero en lo más profundo que se pueda», pidió.
A su juicio todos los partidos políticos han recibido dinero del narcotráfico y señala que es un peligro constante. «Ese es un peligro constante, la filtración del dinero del narco a la situación política. Es una manera de lavar dinero, pero además de obtener canonjías y obtener poder directamente», advirtió.
El esposo de Marta Sahagún reconoció que en las fugas del capo ha habido corrupción pero señaló que nada tuvo que ver con la del Penal de Puente Grande, ocurrida en enero de 2001, menos de dos meses de que asumiera la Presidencia.
Guzmán «usó mecanismos inteligentes (…) pero tuvo que (ser) a cañonazos (de billetes), eso no cabe la menor duda», dijo. (SDPnoticias.com)