La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha venido efectuando una serie de deportaciones fuera de los horarios acordados, por lo cual cientos de migrantes no han sido sometidos a exámenes sanitarios al ingresar al país.
Las autoridades de México y Estados Unidos tienen convenido efectuar las deportaciones entre las ocho y las 20 horas a fin de que las autoridades mexicanas pueda recibir a los migrantes repatriados e incorporarlos al programa “retorno seguro” a sus lugares de origen, así como atenderlos en aspectos de salud.
El Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante informó que desde la madrugada del viernes la Patrulla Fronteriza ha efectuado deportaciones fuera del horario y sin dar previo aviso a las autoridades mexicanas.
Es importante que las autoridades mexicanas se encuentren enteradas sobre las deportaciones a fin de recibir a los deportados y someterlos a revisiones médicas dado el incremento de casos de Covid-19 en los Estados Unidos.
Durante los pasados meses de enero y febrero fueron deportados por Tamaulipas 10 mil 229 personas.
Pero ante la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar de inmediato a los migrantes ilegales la Patrulla Fronteriza efectúa deportaciones sin previo aviso.
El Gobierno de Tamaulipas expreso su preocupación por esta situación ya que entre los deportados pueda haber quienes den positivo a coronavirus y no estén recibiendo atención médica.