Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social protestaron por la falta de equipo de protección como batas, guantes, cubrebocas, gorros y demás.
El personal médico del IMSS en esta Ciudad Capital, señaló: “Estamos totalmente expuestos pues no se tiene el equipo adecuado de protección para prestar la debida atención a los pacientes. El problema no es únicamente la falta de equipo de protección, sino que tampoco se tienen los espacios adecuados para el aislamiento de los pacientes, por lo cual se puede dar una fácil propagación del virus”.
El doctor Martin, mencionó: “No nos negamos a trabajar o que tengamos miedo atender a los pacientes. La verdad es que existe un serio riesgo si no contamos con la protección adecuada”.
Según el Seguro Social el problema de la falta de equipo de protección así como de materiales se deriva de la falta de presupuesto.
Por su parte, el médico residente Raúl Berlanga mencionó que los médicos pueden comprar batas, guantes, cubrebocas, gorros y todo lo que requieren, pero las enfermeras ganan mucho menos sueldo, tienen otros gastos de familia y definitivamente no pueden adquirir los equipos.
“Algunos médicos les pasamos les pasamos a las compañeras enfermeras cubrebocas, guantes, algunas cosas pues sabemos el riesgo en que se encuentran como nosotros, pero es la obligación del Instituto dar el equipo de protección”, recalcó.
Por su parte, Cristina Delgado, señaló: “Cada día van a llegar más y más pacientes, casos sospechosos, contagiados y nosotros médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal que estamos en el hospital no tenemos protección alguna. No negamos a trabajar. Es necesario que trabajemos pero no bajo tales condiciones que son únicamente en riesgo”.
También en los hospitales del IMSS en Tampico, Madero y Reynosa el personal médico externo su enojo por la situación en que se presentan tanto de equipo, medicinas como infraestructura.
El doctor Miguel del Hospital de Reynosa, no se tienen las aéreas adecuadas para aislar a los pacientes que requieren de hospitalización. “Una cortinas de plástico, biombos no sirven para hacer un debido aislamiento de estos enfermos, por lo cual la propagación puede ser fácil”, advirtió.
Médicos y enfermeras coincidieron en señalar que el Presidente López Obrador debe dimensionar la realidad del problema que se avecina de su gravedad para que se destinen los fondos suficientes para disponer de equipos, ventiladores, camas, medicamentos y más personal.