Agencias.- Al cumplirse hoy el plazo para que el gobierno federal envíe a la Cámara de Diputados los pre-criterios generales de política económica 2021, la bancada del PRD pidió al presidente plantear medidas de “economía de guerra” para reducir el impacto negativo de la recesión económica mundial, ahora agudizada por la pandemia de coronavirus.
El legislador Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados explicó que las medidas implicarán mantener las actividades económicas indispensables, procurar el autoabastecimiento, garantizar la producción de alimentos y controlar la economía nacional, por lo que se requerirá fortalecer las cadenas productivas y comerciales, con atención especial al turismo y la infraestructura.
Por eso es tiempo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche a los expertos y reconozca que la realidad política y económica ya cambió, se necesita un nuevo proyecto económico y recursos para mantener la planta productiva, dijo Ortega, al pedirle reconsiderar ya sus mega obras y los programas sociales que impliquen entrega directa de dinero.
Se requiere redirigir los casi 100 mil millones de pesos que hoy se están dedicando a los proyectos de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, pues «representarían una palanca, un recurso extraordinario para evitar que la planta industrial; el turismo y las manufacturas de exportación caigan».
También debe modificarse el «gasto social» entendido como reparto de dinero, «es más conveniente apoyar a un obrero registrado en el Seguro Social cuyos ingresos han caído y está en riesgo de que la empresa cierre o que reduzca salarios, a seguir regalando dinero sin objetivos claros», sostuvo.
Ortega Martínez planteó que se requieren medidas federales, estatales, municipales, respaldos de la banca comercial y un plan emergente acordado con los tres órdenes de gobierno.
Los pre-criterios generales de política económica son las estimaciones y predicciones para la economía en 2021 y sirven para planear el presupuesto del año siguiente, pero dado que se establecen conforme a una evaluación de las condiciones económicas y financieras del país en la primera mitad de 2020, Ortega planteó que las estimaciones actuales y futuras deben modificarse.
Por eso es indispensable que el Ejecutivo acepte hacer un ajuste a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de 2020 «considerando un cálculo más objetivo y realista de cómo y dónde destinar los pocos recursos que vamos a tener», pues será prácticamente imposible que se tenga la recaudación de IVA, ISR y otros derechos que significan la mayor parte de los ingresos del gobierno.