El Congreso del Estado autorizo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca concertar financiamiento y efectuar operaciones asociadas con la iniciativa a fin de respaldar todas las acciones de salud tendientes a contener la propagación del coronavirus.
La iniciativa contempla gestionar un empréstito por cuatro mil 600 millones de pesos con el propósito fortalecer el sistema estatal de salud, a fin de atender a la población en las mejores condiciones.
También se destinarán recursos para respaldar a la pequeña y mediana empresa a fin de que se sostengan operando y evitar la pérdida de empleos.
Otra parte del empréstito estará destinado a obra pública como es en el área de seguridad pública.
El pago de los créditos será a 20 años y será respaldado con el cinco porciento de las participaciones, según la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria de hoy.
Tras un intenso debate la iniciativa del Ejecutivo Estatal fue aprobada con 23 votos a favor y 10 votos en contra.
El diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, exhortó a los miembros del Congreso a votar de favor de la iniciativa pues se trata de la salud de los tamaulipecos, mexicanos, por lo cual pidió hacer de lado colores y posturas políticas intransigentes.
Por su parte, la bancada de PRI, por conducto de la diputada María Olga Garza Rodríguez, demandó aplazar la votación a fin de entrar a un voto más de fondo a fin de dar un sufragio convencido y consiente.
En ese sentido, insistió en que no hay oposición al préstamo pero este debe ser destinados exclusivamente al rubro de salud, y no a obra pública.
En tanto la diputado Edna Rivera López, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, externó el rechazo del grupo aprobar la iniciativa pues únicamente se está endeudando y comprometiendo el futuro de los tamaulipecos.
A la sesión no asistieron los legisladores morenistas Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Rigoberto Ramos Ordoñez y Leticia Sánchez Guillermo y al respecto Rivera López dijo que con su ausencia respaldan la iniciativa del Ejecutivo lo que es una postura totalmente irresponsable.