Desfogan presas y difunden recomendaciones por huracán Patricia

2399
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 22 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación toman acciones preventivas ante la presencia del huracán Patricia en el Pacífico mexicano.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que entre las medidas tomadas están el desfogue de presas, la coordinación de los cuerpos de protección civil en Jalisco y Colima, y la continua difusión de recomendaciones de seguridad dirigidas a la población.

Durante una conferencia de prensa invitó a la sociedad a mantenerse informada sobre el desarrollo de ese fenómeno meteorológico, sobre todo a quienes habitan en zonas de riesgo, por los fuertes vientos y la torrenciales lluvias que se esperan sobre todo cuando toque tierra.

Puente Espinosa pidió extremar precauciones por la caída de lluvias de torrenciales a fuertes, tormentas eléctricas y vientos intensos, así como dar atención a enfermos, niños, indigentes y personas de la tercera edad.

Exhortó además a extremar precauciones al manejar, sobre todo cuando impacte el huracán, por lo que se solicitará a la Policía Federal hacer cortes al tránsito vehicular para evitar el traslado de personas y materiales por posibles daños carreteros.

Puente Espinosa abundó que buscarán rutas alternas para definirlas, a fin de que la población que así lo requiera pueda trasladarse de una entidad a otra en caso de impacto del huracán, actualmente de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

A la población sugirió no cruzar vados y ríos de respuesta rápida, así como extremar precauciones ante posibles deslaves en las zonas carreteras o donde pudiera presentarse desprendimiento de rocas, aludes de lodo en zonas serrana y posibles inundaciones.

También recomendó alejarse de los anuncios espectaculares, cables y árboles ante su posible caída y trasladarse a los refugios o albergues, así como tener precaución con las casas construidas con techo de lámina que podrían ser arrancados por el viento.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que es importante que la gente se quede en sus domicilios, centros de trabajo o zonas de seguridad, toda vez que se prevén intensos vientos y lluvias.

A su vez el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, abundó que como medida preventiva se inició el desfogue de las presas Cajón de Peña, en Jalisco, y La Villita, en Michoacán, debido a que se encuentran llenas y es importante bajar el nivel de su capacidad como medida precautoria.

Añadió que trabajan con las diferentes instancias de gobierno para acercar a Jalisco y Colima las unidades de emergencia necesarias para estar al pendiente en caso de requerirse por la llegada del huracán.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal y otras instancias permanece atento para apoyar a la población en caso de requerirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí