INAI privilegia información sobre violaciones a derechos humanos

2710
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México, 22 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) privilegia la apertura de información sobre violaciones graves a derechos humanos.

Además, prepara una plataforma especializada llamada “Memoria y verdad” que albergará información en la materia, aseguró el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, al dictar una conferencia magistral en la Universidad de Xalapa.

“La información pública nos permitirá la reescritura de la memoria de hechos en los que hubo violaciones a los derechos humanos, esta vez en un contexto democrático, en el que se deben sumar más voces y no sólo las oficiales.

“El Proyecto Memoria y Verdad debe colaborar y garantizar que estos hechos no se repitan y facilitar el derecho a la verdad”, destacó el comisionado.

Recordó que el acceso y uso de la información pública ha permitido visibilizar y fortalecer la rendición de cuentas en casos de violaciones a derechos humanos.

“Necesitamos que la democracia en nuestro país genere resultados, es decir que no tolere más violaciones a los derechos humanos; de lo contrario, la frustración de los ciudadanos irá en aumento”, consideró.

Opinó que el desafió del proyecto señalado es convertirse en un espacio de co-creación entre la población y las autoridades, para plantear acciones que permitan mejorar el acceso a la justicia y su impartición, además de garantizar el derecho a la verdad en los casos de violaciones a derechos fundamentales.

El Proyecto Memoria y Verdad es una plataforma tecnológica que ordenará y permitirá el acceso más sencillo a los archivos y solicitudes de revisión asociadas con violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí