Shimon Peres destaca potencial de México

2232
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Por Olga Ojeda Lajud

México, 23 Oct (Notimex).- Convencido del talento, la innovación y la riqueza de México, el escritor y estadista Shimon Peres, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, augura un futuro de avance y desarrollo para este país.

“Sé que muchos mexicanos creen que enfrentan una crisis, quizá, pero creo que México se está enfrentando al futuro. A pesar de todas las dificultades, actualmente el futuro está con México. Hay grandes personas, una gran tierra, entramos a la era de la ciencia y la tecnología y vemos una innovación sin precedentes, que nos hacen pensar que México ha comenzado a ir hacia arriba. Hay dificultades, pero el futuro no se detiene, va en marcha”, manifestó.

Durante una conversación exclusiva que concedió a Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Shimon Peres, ex primer ministro y expresidente de Israel, informó que llegará a este país el próximo 25 de octubre, para reunirse por tercera ocasión con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien -dijo- tiene una relación muy cercana y amistosa.

“Vamos a hablar sobre las cosas que unen tan bien a nuestros países, principalmente el mejoramiento de nuestra relación científica y tecnológica. En el nuevo mundo aún somos naciones independientes, pero también pertenecemos al mismo mundo. Tengo mucho respeto para el presidente, es joven, trabaja duro, ha tenido éxitos, se enfrenta a dificultades, es normal, pero continúa. Escuché su discurso y me impresionó, ha tomado en cuenta sus errores, pero nunca debe dejar que se pierda la esperanza”.

El político israelí, de 92 años de edad, nació en Wizniewo, Polonia, en 1923 con el nombre de Shimon Perski. Oriundo de una familia judía de la ciudad, entonces alemana, de Kronstadt, a los 11 años emigró con sus padres a Palestina (aún bajo mandato británico). Allí estudió en una escuela agrícola y participó en la fundación de un kibbutz; sus convicciones sionistas y socialistas le llevaron a integrarse muy joven en el Partido Laborista (Mapei) y a la vida política de Israel.

Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto con Yaser Arafat, entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); e Isaac Rabin, ex primer ministro israelí, por su contribución histórica en el proceso de paz, a través de su compromiso con los acuerdos de Oslo y su posterior empeño en llevarlos a la práctica, Shimon Peres confía en que el mundo ha terminado lo que llama “la era de la tierra, del territorio, incluyendo a Latinomérica. Si alguien quería más tierra tenía que irse a la guerra y obtenerla. Si alguien obtenía tierra, otro la perdía. El que perdía su tierra, peleaba. Entonces la era territorial estaba llena de guerras, Pero ahora es la era de la ciencia”.

“La ciencia no se puede conquistar con ejércitos ni con guerra, la ciencia no tiene fronteras y la ciencia debe ser de cada persona. Por un lado, ser parte del mundo, parte del todo. Por otro lado, permanecer como humano, porque aunque todos tenemos los mismos dedos, no hay dos dedos en el mundo con las mismas huellas”.

Peres reconoció que si bien la globalización “nos ha envuelto en el ámbito humano y de naciones, debemos vivir en un mundo que no se base solo en la igualdad, sino que también se base en el derecho a ser diferente”.

“Hay que divorciarse del pasado, se mantiene en nuestros hogares, en nuestras venas, y todo el tiempo preferimos recordar, en lugar de actuar, en lugar de soñar. Porque hay muy poco que recordar, la gente dice ‘si aprendes del pasado, no repetirás los mismos errores’. No le veo la ventaja, los errores son errores y volver al pasado es re-aprender errores. Lo que necesitamos es ir al futuro y crear un nuevo mundo, no crear un error diferente”.

En México, Peres ofrecerá también una conferencia magistral sobre la visión y el futuro de México, en el marco de la Cumbre de Negocios México, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 25 al 27 de octubre próximos.

“La cumbre en sí es de gran importancia porque cada día aumenta más la unión de la gente latinoamericana, es decir, aumenta y mejora; si la política está dividiendo, la investigación está uniendo a los países. Como cualquier otro país, puedes dominar tu propia tierra, pero no puedes dominar el resto del mundo”, definió Peres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí