Detecta Salud 51niños con cáncer, al año

3154
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

Refuerza Secretaría de Salud capacitación de médicos en diagnóstico oportuno de cáncer infantil

Durante los últimos cinco años, la Secretaría de Saluda ha capacitado a casi 800 médicos en la detección oportuna del cáncer en el niño y en el adolescente, un problema de salud pública que representa la cuarta causa de muerte en este grupo de edad, pero que tiene todo el respaldo del Ejecutivo Estatal para prevenirlo y atenderlo, con más del 80 por ciento de posibilidades de combatirlo mediante el diagnóstico temprano.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Norberto Treviño García Manzo al poner en marcha el  noveno curso de capacitación en Diagnóstico oportuno de cáncer en menores de 18 años, dirigido a médicos generales del primero y segundo nivel de atención así como a familiares de pacientes.

“Nuestro compromiso hasta el último día de esta administración, y más allá como médicos al servicio de la población, es continuar aprendiendo y sumar esfuerzos con las organizaciones civiles que luchan por la salud de la niñez tamaulipeca”.

Ante más de 150 elementos presenciales y virtuales que  durante dos días intensivos de trabajos, experiencias exitosas y talleres abordarán un programa académico integral, Treviño García Manzo reveló que después de las afecciones perinatales y malformaciones congénitas en menores de un año, y de accidentes en niños mayores, el cáncer representa la principal causa de muerte.

“La detección temprana es vital para superar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientitos, por eso, lo más importante es la aplicación de estos conocimientos en la práctica clínica”, añadió.

De enero de 2015 a la fecha, se han confirmado 51 casos de cáncer en niños y adolescentes, con tres lamentables defunciones, de ahí la importancia de sensibilizar a los padres de familia para reconocer señales de alarma y de actualizar de forma constante a los médicos que tienen el primer contacto con los pacientes para efectuar el diagnóstico temprano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí