Solo 13% creen que mejorará seguridad

3230
Los mexicanos no creen que mejore la seguridad en sus ciudades.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Encuestas del INEGI señala que en el último mes de 2015 el 67.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en sus ciudades

Agencias.

México.- La encuesta, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arroja que para el último mes de 2015 el 67.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en sus ciudades.
Esto, informó el INEGI, no mostró ningún cambio con respecto del mismo periodo de 2014 en el que el 67.9 por ciento de la población dijo sentirse inseguro.
Asimismo, el documento señala que el 36.3 por ciento de la población consideró que la situación de inseguridad en México seguirá igual de mal y el 26.6 por ciento dijo que empeorará durante 2016.
Los tres delitos más atestiguados o escuchados por los mexicanos en los últimos tres meses de 2015, fueron el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos y vandalismo.

En menor frecuencia fueron el consumo de drogas, con 43.5%; presencia de bandas violentas o pandillerismo, 32.6% y disparos de arma de fuego, 22.1%.
El 66 por ciento de la población modificó sus rutinas por miedo a ser víctima del delito, de este modo los mexicanos comenzaron a dejar sus joyas, dinero o tarjetas de crédito en casa; dejaron de salir a caminar en sus barrios después de las ocho de la noche e incluso dejaron de visitar a sus familiares o amigos.
La investigación arrojó que este miedo también afectó a los niños, pues ahora los adultos ya no les permiten salir de casa para jugar.
La ENSU es un estudio realizado trimestralmente desde septiembre de 2013 y hasta la fecha; a partir de marzo de 2015, por primera vez, incluyó preguntas sobre el desempeño de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.
En el cierre de 2015 presentó un incremento de 6 puntos en la confianza en la Gendarmería Nacional, con relación a septiembre de 2015.
«Percibió su desempeño como ‘muy o algo efectivo’ en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, fueron de 69.2% para la Gendarmería Nacional y 55.7 % para el caso de la Policía Federal; mientras que para las Policías Estatal y Preventiva Municipal fueron de 39.5% y 32.7%, respectivamente», se menciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí