ISIS obtiene hasta 200 mdd por ventas de antigüedades, revela Rusia

3080
Rusia dijo que las antigüedades robadas eran en su mayor parte contrabandeadas a través de territorio turco.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El embajador ruso dijo a la ONU que el grupo islamista tiene en su poder unos 100 mil objetos culturales.

Agencias.

NACIONES UNIDAS. Milicianos de Estado Islámico en Siria e Irak recaudan entre 150 y 200 millones de dólares al año provenientes del comercio ilegal deantigüedades robadas, dijo el embajador de Rusia ante la ONU.

«Unos 100 mil objetos culturales de importancia global, incluyendo 4 mil 500 sitios arqueológicos, nueve de los cuales están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, están bajo el control de Estado Islámico en Siria e Irak», dijo el embajador Vitaly Churkin en una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las ganancias de los islamistas provenientes del comercio ilícito en antigüedades y tesoros arqueológicos se estiman en unos 150-200 millones de dólares estadunidenses», agregó.

El contrabando de artefactos, escribió Churkin, es organizado por la división de antigüedades del grupo equivalente a un ministerio de recursos naturales. Solo quienes tienen un permiso de la división pueden excavar, remover y transportar las antigüedades.

El enviado de Rusia, que acusa a Turquía de respaldar a Estado Islámico al comprarle petróleo, dijo que las antigüedades robadas eran en su mayor parte contrabandeadas a través de territorio turco.

El principal centro para el contrabando de patrimonio cultural es la ciudad turca de Gaziantep, donde los bienes robados son vendidos en subastas ilegales, luego a través de una red de tiendas de antigüedades y en el mercado local», escribió Churkin.

Funcionarios turcos no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios sobre las acusaciones rusas. Churkin dijo que las joyas, monedas y otros artículos robados son llevados a las ciudades turcas de Esmirna, Mersin y Antalya, donde grupos criminales producen documentos falsos sobre su origen.

Las antigüedades son con frecuencia ofrecidas a coleccionistas de varios países, generalmente a través de sitios de subastas en Internet como eBay y tiendas online especializadas», explicó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí