Baja precio del gas LP en EU, en México sube

3440
En México el precio del Gas LP se incrementó 9.4 por ciento en los últimos dos años.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

En Estados Unidos el precio residencial del hidrocarburo cayó 36% en los últimos dos años, según la agencia de Administración de Información Energética

Agencias

México.- Las ventajas de un gas LP más barato que llega desde Estados Unidos se están quedando en manos de los importadores y comercializadores de gas y no en los bolsillos de los mexicanos.

En las casas de la Ciudad de México el precio de este combustible utilizado para calentar desde la estufa hasta el agua para bañarse incrementó 9.4 por ciento entre el 2014 y el 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, que titula el reporte “Precios a usuarios finales”.

Mientras tanto, en Estados Unidos el precio residencial del hidrocarburo cayó 36 por ciento en el mismo lapso bianual, según la agencia de Administración de Información Energética que lleva estos datos en dicha nación.

El incremento en el precio en México es contrario a los pronósticos hechos por empresarios de la industria, pues se estimó que este año los precios bajarían entre 20 y 30 por ciento con la apertura.

Grupo Tomza que dirige Enrique Zaragoza; Gas Nieto que lleva Sergio Nieto y Grupo Soni de Salvador Oñate están entre las empresas privadas de mayor tamaño que ya están trayendo el combustible al país por barco o por ducto.

De acuerdo con Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior, reveló que los descuentos ya están, pero para los grandes consumidores como son todas las empresas que utilizan hornos en sus procesos, fundidores de vidrio, panaderías, las ladrilleras y las grandes cadenas de comida como Sanborns y Vips o la propia industria avícola.

Sin embargo, no para los consumidores pequeños y residenciales.

Cabe señalar que si bien ya son seis meses desde que se abrieron las puertas a la importación privada, no todos los comercializadores tienen acceso al gas del extranjero.

La reforma energética impuso un esquema de precios máximos para el gas LP, es decir es posible vender el gas a cualquier precio, mientras esté por debajo del límite.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí