«Tamaulipas y UAT en Top Ten de cobertura escolar»

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A mediados del año pasado (12/07/2015), el rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, informó que los programas educativos en la modalidad en línea, permitirán que los estudiantes puedan tener la flexibilidad para aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, con base en su disponibilidad de tiempo, espacio y estilos de aprendizaje.

“Incrementamos esta modalidad, promoviéndose una oferta educativa de calidad, innovadora, inclusiva y con mayor cobertura”, destacó el Rector tras subrayar que dentro de los significativos avances en educación a distancia, se ha consolidado un importante sistema de campus en línea en la Universidad.

“Se buscan mayores oportunidades de estudio a quienes no tienen acceso a la educación superior en sus comunidades, así como ampliar la cobertura de la oferta de educativa de la UAT a nivel regional, nacional e internacional, en respuesta a los desafíos y demandas de la educación superior”, añadió (…) (Fuente: La RegiónTamaulipas.com).

Ante la realidad estatal, de cada 100 alumnos que inician su educación básica, solamente 34 tienen oportunidad de cursar grado de educación superior (universitaria y/o tecnológicos), la necesidad de hacer más accesible las oportunidades de asistencia a ese nivel educativo, claramente rompería las barreras del subdesarrollo y competitividad del Estado, esta opción de educación superior a distancia (en línea o virtual), se presenta como una alternativa viable.

Una de las barreras que se presentan en los estudiantes, a la par con la situación económica de las familias de los potenciales estudiantes, son las distancias a los centros universitarios, además de la falta de ofertas de diversificación de profesiones en ciertas regiones de la variada geografía estatal.

Las distancias y los costos de traslados o de residencias temporales, se presentan así como una muestra de desigualdad educativa regional para el acceso a la escolaridad de calidad.

Así de acuerdo a estadísticas de la SET en el año 2014, la Cobertura escolar de nivel superior (No Incluye Posgrado) (18 a 22 años de edad), fue del 34.2 por ciento, lo que nos ubica en el lugar 4o del promedio nacional. Dentro de la lista Top Ten.

Sin embargo los datos cuantitativos deben ser contrastados con los datos cualitativos, para que en Tamaulipas se logre ampliar más la cobertura escolar de nivel superior, pero incluyendo con una educación de mayor calidad y pertinencia, y que sea con mayor equidad entre las clases sociales, y sin discriminación de género (hombres y mujeres).

De acuerdo a cifras de la SET, Tamaulipas cuenta con una cobertura de 94 instituciones de educación superior (universidades e institutos) que se reflejan en 193 planteles (252 escuelas) mismos que ofrecen 1,230 carreras profesionales para la comunidad estudiantil del Estado; la principal oferta se compone por la UAT, que a través de 26 unidades y cinco campus, ofrece más de 120 opciones de nivel superior y de posgrado, atendiendo a la fecha a más de 42 mil alumnos de todas las regiones.

En estadísticas de la SET, la población estudiantil registrada de nivel estudios superiores, en el ciclo 2013 ascendió a 109 mil 935 personas, atendidos por 11 mil 949 docentes, a través de 252 escuelas. Se subraya que la población estudiantil es dominada por los varones, al registrarse en dicho ciclo un total de 56 mil 861 estudiantes hombres, contra menos de 53 mil mujeres. Esto es una muestra de desigualdad educativa de género.

Otro dato interesante, es ver la atención de educación superior en Tamaulipas por los sectores público y privado; siendo ampliamente dominada la cobertura escolar del primer espectro, al ser atendidos un total de 74 mil 116 estudiantes, contra 35 mil 819 estudiantes del sector de educación de instituciones privadas, en el año 2013. Esto significa, que en Tamaulipas por cada dos estudiantes universitarios atendidos en escuelas públicas, se atiende uno en privadas. Dándose con ello una abierta competencia entre ambos sectores y se da oportunidad a los tamaulipecos de menores niveles de ingresos económicos, para tener acceso a una Educación de calidad.

En el indicador de cobertura escolar de Tamaulipas, solo es superado por la CDMX, Nuevo León y Sonora. Es pertinente destacar que la población demandante de educación superior en las dos primeras entidades es mayor que en las que se ubican en los lugares tercero y cuarto.

Asimismo, en cuanto a estadísticas de terminación de estudios, recientemente declaró el director de servicios escolares de la UAT, Ing. JOSE SUAREZ, que la proporción terminal de la universidad es de 80 de cada 100 estudiantes inscritos, lo cual se torna en interesantes estadísticas que muestran buen porcentaje terminal de graduados y titulados.

Sería importante analizar el segmento del 20 por ciento, para saber los diversos motivos de deserción escolar y/o rezago escolar, y poder incidir con políticas de motivación, tutorías, cursos de actualización, becas y estímulos para lograr remontar a menos del 10 por ciento de desertados, que es el recomendable por la Unesco y CONEVAL.

Finalmente se sugiere incidir también, en las estadísticas de empleabilidad y emprendimiento, para conocer el porcentaje de alumnos titulados o graduados, y su inserción en el mercado laboral o empresarial, así como saber si se ocupan en las ramas que fueron profesionalizados.

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