Nuestros abuelos

4333
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Continuamos con la publicación de El Filósofo de Güémez como una manera de preservar el legado de nuestro colaborador Ramón Durón (QEPD)

Cierta ocasión preguntaron al viejo campesino de Güémez: ¿Por qué tienes en el más grande de tus respetos a todos los “viejos” y abuelas de los pueblos? Será porque éste Filósofo, en cada abuelo y abuela encuentra un santuario a la vida, al amor y a la esperanza.

Las abuelitas y los “viejos” sabios de Güémez, –como los de todos los pueblos– son ángeles que hacen grande cada espacio que tocan; DIOS los dispuso para que al ser recipiendarios de las enseñanzas y sabiduría de los años, arropen con su sapiencia a las nuevas generaciones.

Hombres y mujeres de espíritu puro y de corazón transparente, seres maravillosos que viven cada instante de la vida a plenitud, que se regocijan en las pequeñas alegrías y en los cientos de milagros que el universo les obsequia cada día. Abuelas y “viejos” a los que la vida les dejó la enseñanza de ser cada día más humildes… más humanos.

Mientras hay hombres ilustrados que en sus estudios y análisis documentados y metodológicamente pulcros utilizan palabras rimbombantes y la locución docta –sólo accesible entre ellos– nuestros abuelos y abuelas se recrean en la sencillez del lenguaje y con él, en la simplicidad de la vida.

Sabios por derecho propio, han aprendido en el trajinar de la vida y con la vida misma; siempre tienen a flor de boca una palabra de aliento, –que nos impulsa a ser mejores de lo que somos– un elogio, una oración y el agradecimiento, será porque ilustrados al fin, saben que ser agradecidos con el Señor, es el mejor camino para una vida sana, próspera… plena de abundancia de bienes y felicidad.

Nuestras abuelas y “viejos” apoltronados en sus antiguos sillones de palma, gozan de las charlas más amenas, que al soltarlas al aire –como juegos malabares– con la simplicidad de un niño, atrapan nuestros sentidos; siempre están dispuestos al servicio y al sacrificio; a hacer el bien por el bien mismo, sueñan y viven con la intensidad del cielo, sin mediocridades, espontáneos en el afecto, capaces de sembrar paz y tranquilidad en su suave caminar, conectados a través del amor con el universo.

Y como dijera Ben Okri: “Lo auténtico que tienen nuestros abuelos, es esa capacidad de crear, de superarse, de resistir, de transformar, de amar y de ser más grandes que sus sufrimientos” por eso, gozan cada instante de la vida a plenitud.

Las abuelas y los abuelos, saben que hablar de las crisis es promoverlas, por eso hablan de nuestros valores, de lo bueno, de lo que nos distingue y honra, siempre gozan el don de una sonrisa y del buen sentido del humor, será porque saben que la sonrisa transparenta un alma que disfruta los goces de la vida y que el buen sentido del humor es una parte importante de la dieta de una persona que sabe diferenciar lo permanente de lo transitorio.

A su vez, los abuelos son un libro abierto de sabiduría, una lección permanente de vida, un ejemplo vívido de celebrar la existencia diaria, de aprender a sentir el anhelo de volar; de nunca temerle al cambio, que es una excelente oportunidad para crecer; de saber que todos los días la vida se concentra en un instante; que si la muerte es evidente, fuerte y grande, la vida lo es más; de ellos he aprendido que la vida es como los toros: hay que entrarle de frente, porque buena o mala… es la única que tenemos.

Para nuestros abuelos, todo problema tiene solución, habitualmente son buenas oyentes y lo que es aún mejor, siempre escuchan la voz de su corazón y alientan a los demás a hablar en el lenguaje universal del amor, permanentemente se interesan por todos, mostrando simpatía por sus opiniones, siendo generosas en la aprobación, abundantes en los elogios; llenando siempre al visitante de atenciones, haciéndolos sentirse en casa; gozan de la simplicidad y la humildad a flor de piel, será porque han aprendido que se requiere demasiada inteligencia para ser humilde.

A propósito, “una de sus nietecitas pregunta a doña Ovárica, –señora de 91 años de edad, estimada, respetada y muy querida por sus nietos:

— Abuelita ¿cuántos años tienen de casados mi abuelo y tú?

— Mira mi’jita, en diciembre cumpliremos 72 años –responde amablemente la viejecita.

— ¡72 años! –exclama la nieta– a la vez que le pregunta: ¿Y jamás pensaste en el divorcio?

— ¡DIOS me libre! –vocifera la abuelita– en el divorcio jamás pensé… ¡EN MATARLO ¡SÍ!!”

filosofo2006@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí