Mediocridad de Diputados. . .

4842
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Porque el miedo no anda en burro o tal vez en la clásica búsqueda del bono de salida, los Diputados del Congreso de Tamaulipas se ha puesto a las órdenes del futuro, de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y lo hacen casi de rodillas, sin ninguna pena.

Ayer, sin más, anunciaron que han recibido y darán tramite a la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Gobierno del Estado para crear dos Secretarias más, la de Turismo y la de Pesca y Acuacultura que operarían en Tampico ya en el mismo paquete, además, aprobarían la descentralización de la Secretaria de Economía para que está funcione en Reynosa.

Dicha iniciativa contempla también regresar facultades a la Secretaria General de Gobierno que todo este sexenio operó como una subsecretaria, o voceros, de los generales que llegaron a Seguridad Pública y ya.

Es indudable que las modificaciones a la ley orgánica, regresar el Servicio Estatal de Empleo a la Secretaria del Trabajo, el Registro Catastral a la General de Gobierno, el registro civil también a esta instancia y muchos otros movimientos más, se hacen de manera inteligente, por gente que le entienden al servicio público y saben cómo pueden funcionar mejor las cosas.

Lo que parece inexplicable es el cambio de sedes de la Secretaria de Desarrollo Económico a Reynosa y que las recién creadas, la de Turismo y la Secretaria de Pesca y Acuacultura, se vayan a Tampico, es poco entendible por el gasto que representará contratar personal, rentar edificios o comprarlos, entre infinidad de cosas más.

Operativamente también será complicado que den resultados de inmediato y seguramente cuando se registren emergencias tendrán que trasladarse sus titulares a Victoria o reunirlos en alguna de las dos ciudades con el gobernador lo que generará problemas, riesgos y gastos.

Un punto a favor de la propuesta que se hace al Congreso por la bancada del PAN es que los pobladores de dichas ciudades, de Reynosa y Tampico, contarán con una especie de delegados políticos, que tendrán a la mano personajes con los que puedan entenderse directamente empresarios y organismos sociales en el entendido de que las respuestas que escuchen serán casi la voz del gobernador y, además, dichos funcionarios podrán vigilar que los alcaldes cumplan con sus funciones o ejercer presupuestos en donde se requiera, ser los sentidos del ejecutivo en esas regiones.

Seguramente los Diputados, si aprueban la propuesta, ya sabrán y aclararan que pasará con los trabajadores que actualmente están en la Secretaría de Desarrollo Económico y con los que actualmente están en la Subsecretaria de Turismo, o en Pesca por lo que es posible que el mal sea el menor.

Ahora, lo que se ve de muy lejos, es que los Diputados que en su mayoría son del PRI están entregados a las intenciones del futuro gobierno porque es imposible recibir una iniciativa de ese tamaño, de esta importancia, y aprobarla en menos de dos o tres días.

Por supuesto que el gobierno que viene debe tener sus planes, tal vez hace falta escuchar que se hará exactamente con cada una de las secretarias, el motivo de moverlas de sede, la capacidad que tendrá cada uno de los funcionarios que serán nombrados como Secretarios en las mismas, pero la responsabilidad de los legisladores debe ser estudiarlas.

Se escucha bonito eso de equilibrar el poder, anteriormente, en los gobiernos del PRI, para lograr esta acción, se nombraba Secretarios a quienes representaban, de una u otra forma, los intereses de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, El Mante, Río Bravo, San Fernando, hoy la idea es más profunda, es llevarles las dependencias a sus mismos territorios y quizá sea mejor o tal vez de plano no funcione,  quien lo sabe, ya el tiempo lo dirá.

Lo que sí da pena es la legislatura actual que se ponen de rodillas tratando de que les vean bien para el futuro, de que les permitan seguir con su forma de vida o tal vez para recibir su bono de salida o simple y sencillamente les personen los excesos, no lo sabemos.

Vaya, la importancia de los cambios de sede de algunas Secretarias y las reformas de la estructura orgánica de la administración son temas que requieren un análisis profundo de la legislatura, tal vez tendrían que aportar o proponer modificaciones, matizar o darle mayor fuerza en algunos aspectos, pero no, ni siquiera la piensan discutir, cierto, se nota que la mediocridad de los Diputados de este Congreso de Tamaulipas les durará hasta su último día de labores, triste nuestro caso.

En otras cosas… Al confirmarse el efecto aerosol de leve a moderado y el incremento en la mortandad de peces a consecuencia del fenómeno natural “Marea roja” en la playa de Matamoros, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso el despliegue de un operativo de vigilancia sanitaria, brigadas médicas de forma preventiva, así como el retiro inmediato de casi dos toneladas y media a “rellenos” cavados exprofeso de peces muertos para evitar posibles focos de infección.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage de facebook y a la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo a sus órdenes, para lo que guste y mande, el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí