2018, perfiles (II)

2966
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Si en Nuevo Laredo el PRI agotó con HECTOR CANALES la cantera de ‘prospectos’ a candidatos a presidentes municipales, 2018 será un año crítico para los tricolores, habida cuenta de que la vieja Escuela de Cuadros no generó nuevos valores para el futuro.

Sin embargo, el PAN parece tener una propuesta interesante:

¿Qué le parece SALVADOR ROSAS para presidente municipal; ENRIQUE RIVAS para diputado federal y CARLOS CANTUROSAS para senador de la República?.

A primera vista eso parece un disparate, pues se supone que el gobernador CABEZA DE VACA llevará mano en la propuesta de candidatos a diputados federales y senadores, pero ¿cómo reaccionaría el Jefe del Ejecutivo estatal si RIVAS CUELLAR y CANTUROSAS le garantizan el triunfo de su amigo CHAVA ROSAS, a cambio de su venia para que RICARDO ANAYA los acepte a ellos para ocupar escaños y curules en el Congreso de la Unión?.

Parece temprano para examinar estrategias y propuestas partidistas rumbo al 2018, pero en Nuevo Laredo no se ve con malos ojos la adopción de ROSAS para empoderarlo en el Ayuntamiento, a cambio de que CABEZA impulse a RIVAS y CANTUROSAS hacia aquellas posiciones nacionales.

Son especulaciones tempraneras, desde luego, como el hecho de que el líder de la LXIII legislatura local, CARLOS GARCIA GONZALEZ, enfrentará en las urnas municipales del 2018 al alcalde matamorense JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, quien, por su parte, va por camino seguro hacia su reelección

Mientras que en Río Bravo, es un hecho que RAUL GARCIA VIVIAN asumió la Gerencia general de COMAPA como ‘escala técnica’ hacia la presidencia municipal, donde los GUAJARDO parecen tener todavía recursos humanos potenciales para seguir dando la pelea.

Sin embargo, allí hay muchos priistas que se quedaron en el camino de la elección interna del 2013, luego que echaron reversa por la interposición de factores ajenos a la política partidista, entre ellas, la ex diputada NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO, esposa del ex gerente de COMPA, PANFILO TAMEZ, cuñada del ex alcalde JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS y prima del alcalde en turno, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quien siendo la mejor posicionada para la alcaldía, se retiró en silencio acatando las indicaciones de su conciencia.

Igual ocurrió con otros, como JESUS CANALES MELHEM y su tío ZACARIAS, quienes difirieron para mejor ocasión sus aspiraciones políticas.

Hoy, con un escenario despejado de maleza, las condiciones políticas de los riobravenses son otras, por lo que no se descarta que en el 2018 surjan otros valores en esa comarca maicera, como la diputada local COPITZY YESENIA HERNANDEZ, que empieza a dar la pelea mediática por la defensa de la COMAPA.

En Reynosa el panorama es de incertidumbre:

Ahí, es un hecho que el candidato del PAN a la presidencia municipal lo elegirá desde la soledad de su despacho, el gobernador CABEZA DE VACA.

Y nadie más.

Quizá MAKI ORTIZ aspire a dejar sucesor, pero parece un hecho que la alcaldesa de Reynosa solicitará licencia para acompañar a su amiga MARGARITA ZAVALA en su proyecto de convertirse en sucesora de ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de la República.

Colaboradores de confianza de MAKI ya le preguntaron qué sucedería en el Ayuntamiento de Reynosa, si ella se va con MARGARITA a la carrera presidencial.

Y ella solo sonríe.

Pero parece un hecho que el candidato panista de Reynosa será un hombre de todas las confianzas de CABEZA:

¿GERARDO PEÑA?, ¿’CHUMA’ MORENO?, ¿o su hermano ISMAEL?.

Es temprano para despejar incógnitas, la realidad es que MAKI está enquehacerada con el complejo panorama financiero que le heredó PEPE ELIAS, el cual no le permite avanzar rápido en la Administración de la ciudad.

ノ Porque no hay mucho qué administrar.

Por el lado del PRI, 2 ‘gargantones’ del capital y la política están en posición de privilegio para influir en la nominación del candidato del PRI -¿y del PAN?- a la alcaldía: RAMIRO GARZA CANTU y JAVIER CANTU BARRAGAN.

Para nadie es un secreto que estos dos barones del capital le van a todos en las elecciones populares. Es decir, que parten y reparten para quedar bien con Dios y con el diablo.

Como ocurrió la víspera, cuando sin rubores de ninguna naturaleza don RAMIRO ocupó un sitio de privilegio en la mesa del Gobernador CABEZA DE VACA.

No en balde, diría él, ya su hermano ALVARO fue candidato a oposición a la gubernatura, y sus sobrinos ANGEL y JAVIER, son diputado y regidor del PAN, respectivamente.

Así las cosas, ya sea por el lado del PRI o del PAN, GARZA CANTU y CANTU BARRAGaN tienen la posibilidad de inclinar el Fiel de la balanza.

ノ Si esa fuera su intención, pero ya vimos que en el pasado reciente don RAMIRO optó por los negocios, no por la política -¡y así le fue a ‘RIGUIN’!-, al igual que JAVIER CANTU BARRAGAN, cuando tuvo la posibilidad de empujar a su hermano ROLANDO, a propuesta del ex gobernador EGIDIO TORRE.

Desde otro punto geográfico, la comarca ribereña seguirá pintada de azul, pues ya probó su libertad, y le gustó.

Así, Nueva ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz, por lo menos, ‘repetirán colorado’ en las elecciones municipales que vienen.

En Tampico está ocurriendo un fenómeno curioso: a pesar de su derrota en las urnas, el ex diputado federal GERMAN PACHECO DIAZ, flamante titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, empezó a jugar un papel protagónico en la vida pública de la zona conurbada.

No sabemos si esa sea una señal rumbo al 2018, pero el hecho de que el gobernador le esté facilitando el acceso a los reflectores del sur, no indica otro propósito, ahora que el PRI va en caída libre tras que la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA encabezó un linchamiento mediático contra su antecesor, pese a que está fehacientemente probado que PERAZA fue apalancada en su campaña por toda la estructura política que ahora vilipendia.

No sabemos si GERMAN vaya otra vez en el 2018, pues muchísimos políticos más del sur han entrado a la ola azul, lo que sí podemos anticipar es que MAGDALENA PERAZA acaba de iniciar ‘el novenario’ en sufragio del PRI.

ノ ¡En paz descanse!.

Igual ocurre en Madero y Altamira, cuyas ciudades literalmente, junto con Tampico, se están cayendo a pedazos.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí