2018, perfiles (III y último).

3166
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Por supuesto que el PRI no está exento de tropezar con la misma piedra: La inminente nominación del presidente de su Comité Directivo estatal nos mostrará si este viejo chango aprendió maroma nueva.

Si no, a parir cuates otra vez el 2018.

Pero, de entrada, al interior del PRI parece estarse dando el mismo síndrome de antes de la debacle de junio: Reacios a discernir el mensaje de la sociedad, los priístas están inmersos en una sorda guerra por la dirigencia estatal, convencidos de que -a falta de un gobernador priísta-, desde el nuevo Comité Directivo estatal se dictarán las ‘líneas’ para la elección interna de sus próximos candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.

( … Quizá no de candidatos a diputados federales y senadores, pues esos se deciden en Los Pinos, aunque quien ejerza el ‘tutelaje’ del nuevo PRI Tamaulipas -es decir, quien influya decisivamente en la nominación, haciéndola de gobernador priista factual-, podría meter mano para la unción de los próximos diputados federales).

Bajo esta perspectiva, los ‘jefes políticos’ tamaulipecos que lograron sobrevivir a la hecatombe de junio, saben que las decisiones de este tamaño -y en estos tiempos previos a las Palabras Mayores-, se toman en México, no aquí.

Y allá ‘pican piedra’.

Quienes conocen de aguacates, saben por experiencia que El-Nuevo-PRI-Debe-Responder al imperativo de la Sucesión Presidencial 2018.

De este modo, las corrientes políticas que actúan al interior del PRI, con sus líderes al frente por supuesto, aglutinan opiniones y buscan consensos en territorio para fortalecer proyectos.

Así, una de las principales fuentes de poder político es liderada por el ex candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien está lejos de haber perdido presencia en Tamaulipas, como lo presumen sus malquerientes.

Más: El retorno del ex secretario LUIS VIDEGARAY al activismo político, es un hecho. El ex jefe de Hacienda tiene diálogos con el Presidente y de ahí se derivarán acuerdos que aterrizarán en Tamaulipas.

Parece un hecho que entre BALTAZAR y EDGAR MELHEM ‘hay buena química’, de modo que no parece descabellado suponer que el legislador matamorense simpatiza con la idea de entronizar a EDGAR en la dirigencia estatal del PRI.

EDGAR se ha descartado, es cierto, pero hay una coincidencia generalizada en que el diputado riobravense es, hoy por hoy, el mejor posicionado en territorio para dirigir al PRI.

Carismático, con abundante trabajo político en Tamaulipas, identificado con todos los grupos de la entidad y con muchísimas ganas de trabajar por su partido, EDGAR es percibido como la mejor propuesta.

Sea quien sea el candidato del PRI a la presidencia de la república, EDGAR garantiza votos para ganar la elección.

La otra propuesta, la de PALOMA GUILLEN en caso de que el candidato presidencial sea MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, da güeva.

Para empezar, le falta humildad. PALOMA, como su pareja política MAGDALENA PERAZA, incurre a menudo en el pecado capital de la soberbia.

Y volver a la soberbia en estos tiempos…

El PRI de antaño, es decir, el de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, escurría arrogancia desde que usted tocaba la chapa de la puerta del edificio.

Hoy, refugiados en los pocos ayuntamientos que dejó el PAN al PRI, los sobrevivientes de aquella historia negra parecen no haber entendido la lección de junio: montados en su arrogancia, siguen ‘operando’ para sepultar en el 2018 lo que queda de su partido.

Ni modo.

Para ellos y ellas lo hacen.

Una tercera opción: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, no está descartada, no solo por la hiperactividad del legislador mantense, sino porque quizá ahora su amigo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sí le dé la oportunidad de asumir grandes empresas, como la de dirigir al PRI.

ALEJANDRO es un buen prospecto, pues hizo equipo en Tamaulipas cuando jugó en la interna por la candidatura a gobernador, y cultivó sus ‘fans’.

Por el lado del PAN, es muy probable que el Gobernador CABEZA DE VACA impulse a su amigo GERARDO PEÑA FLORES como candidato a senador, pese a que en Nuevo Laredo surgió una corriente a favor del ex alcalde CARLOS CANTUROSAS.

Mientras que en Reynosa, es probable que resurja LEONEL CANTU ROBLES como candidato del PAN a diputado federal por uno de los dos distritos federales electorales que tendrá aquella frontera.

¡Ah!, Reynosa aplaudió la designación del ‘buenazo’ RAUL LOPEZ LOPEZ como jefe de la Oficina fiscal, pues RAUL es uno de los mejores ‘cuadros’ con los que cuenta Acción Nacional.

¡Enhorabuena!

De otro lado, ayer constatamos en la zona conurbada el intenso trabajo que realizan los alcaldes de Altamira y Madero, ANA LAURA AMPARAM y ANDRES ZORRILLA MORENO, mientras que en una ligera estancia en Tampico vimos con tristeza que la enorme obra de transformación que realizó el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, vino a menos con el protagonismo de relumbrón de MAGDALENA PERAZA.

Por fortuna, GUSTAVO le dejó excelentes proyectos para que les dé seguimiento.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que con el propósito de escuchar propuestas y planteamientos de los distintos actores de la economía local, mañana jueves se llevará a cabo el foro de economía, organizado por la presidencia municipal, a través de la Secretaria de Desarrollo y Fomento Económico.

ARTURO GOMEZ IBARRA, titular de la dependencia, indicó que “por instrucciones del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, se hace esta convocatoria, para escuchar la voz de los empresarios, comerciantes, emprendedores, microempresarios, ganaderos y agricultores, organizaciones camerales, por mencionar algunos.

Las propuestas de los sectores productivos de Matamoros servirán para complementar el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, destacó GOMEZ IBARRA.

El encuentro tendrá lugar a la 14.00 horas de este jueves en un establecimiento del centro de la ciudad.

Proyecto Binacional

En otra información el funcionario indicó que el próximo viernes, sostendrán una reunión de seguimiento del proyecto de construcción del Centro Cultural Binacional -CECUBI-, para dar cumplimiento a los trámites y arrancar las obras en 2017.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí