Trump hunde al peso; cierra dólar a $22.10

3366
El peso mexicano cerró este martes en un nuevo mínimo histórico frente al dólar.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

El peso perdió 45 centavos frente al dólar, que cerró en un máximo histórico, ante nerviosismo por primera conferencia de Trump.

Agencias.

México.- El peso mexicano cerró este martes en un nuevo mínimo histórico frente al dólar en el mercado al mayoreo, lo que llevó a la divisa estadounidense a venderse en bancos por primera vez en 22 unidades.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al cierre en 22.10 pesos, 30 centavos más respecto a la jornada previa, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 21.25 unidades.

En la categoría interbancaria, el peso también perdió terreno al cerrar en 21,70 unidades por dólar frente a las 21,36 de la jornada anterior.

El peso mexicano alcanzó así un nuevo mínimo histórico y registra su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7,64% tras confirmarse el inesperado triunfo en la elección presidencial estadounidense del republicano Donald Trump.

Justo hace una semana, el peso se devaluó 1,41%, tras la cancelación del proyecto del constructor de automotores Ford para construir una planta en el norteño San Luis Potosí con una inversión de 1.600 millones de dólares.

Para el viernes pasado, el peso había acumulado una pérdida semanal de 3,02%.

El Banco de México intervino el jueves en el mercado por primera vez desde febrero de 2016 para vender dólares de forma discrecional.

En 2016, el peso mexicano se depreció 16,12%, golpeado por los bajos precios del crudo y el triunfo de Trump, quien amenaza con fuertes medidas proteccionistas contra México.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531.000 millones de dólares en 2015.

La divisa mexicana se mueve en el mismo sentido que la mayoría de los principales cruces de la jornada con pérdidas frente al dólar y es afectado por la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

“El peso se encuentra entre las divisas con mayores pérdidas por los eventos de los últimos dos días. Por un lado, la advertencia de este fin de semana de la armadora Fiat-Chrysler, de que podría frenar sus inversiones si se imponen aranceles a México, resultó una nueva sorpresa negativa que deterioró la demanda por pesos en el mercado cambiario”, explicó Siller en un reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí