De prenda de trabajo a traje en Miss Universo

8641
LA CUERA  es icono de Tamaulipas.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Historiador defiende el uso que dio la victorense Kristal Silva a la vestimenta típica de Tamaulipas.

Por Jacqueline Cárdenas

Según fuentes históricas, el General Alberto Carrera Torres portó la Cuera Tamaulipeca y solicitó la elaboración de un sinnúmero de chalecos, para vestir a sus hombres.

La victorense Kristal Silva, vistió con orgullo el traje regional de Tamaulipas durante la pasarela en traje típico del Certamen de Belleza  Miss Universo 2016.

La elección de la vestimenta típica de Tamaulipas fue una buena decisión por parte de la representante de Mexico, ya que personifica el orgullo de nuestro patrimonio cultural y nuestras costumbres, expresó Francisco Mendoza, historiador del Museo Regional de Historia de Tamaulipas.

«Estoy de acuerdo en la falda que se usó y el chaleco, el único detalle que vi fueron las botas no corresponden a esta parte del noreste de México, es algo más típico de Monterrey, pero fue una decisión muy acertada, la cuera es una vestimenta muy hermosa y admirada a nivel internacional».

El arqueólogo Mendoza es investigador de las costumbres prehispánicas en Tamaulipas  y ha escrito al respecto varios artículos, en los que menciona que los indígenas del cuarto distrito, al menos los jefes, debieron usar  prendas de cuero para cubrirse del frío en esas zonas.

Mencionó que la piel era muy importante para los grupos indígenas, incluso para la elaboración de sus casas, la manufactura de prendas requería de hilos de pita, botones de hueso de asta de venado, agujas y punzones de hueso.

En la Revolución el héroe tamaulipeco, General Alberto Carrera Torres, usó la cuera. Se dice que solicitó a sus hombres la elaboración de esta prenda a la cual se le agregaron barbillas.

«Se dice que mandó traer muchas máquinas de coser, pues quería vestir de cuera a sus hombres, se dice que implementaron talleres en las plazas que desafortunadamente no fructificaron, sin embargo gracias a los Reyna, los Mendoza y los Haeverly en la capital, se ha podido rescatar esta tradición».

Añadió que la prenda cada vez se encarece más y cada vez hay menos costureros que la produzcan, por lo que constantemente se cambian los materiales de fabricación de cuerdas de venado a cuerdas de piel de cabrito.

Resaltó que lo verdaderamente importante es que no se pierda la esencia de la cultura y tradicion que ya tiene que ver con nuestra música y los bailes.

Indicó que  los ex gobernadores Dr. Norberto Treviño Zapata y Américo Villarreal, el ex presidente de México Felipe Calderón, todos los alcaldes y el actual gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca, han usado la cuera en los eventos importantes.

En la cuarta visita del Papa JUAN PABLO II a México, en el año 2002  utilizó entre otros vestuarios, ¡una cuera Tamaulipeca!.

Personajes  del ámbito artístico  como Eulalio González  «El Piporro» y Pedro Infante, utilizaron la cuera en sus apariciones en cine y televisión.

Actualmente la cuera es la vestimenta por tradición del Conjunto Típico Tamaulipeco y es sinónimo de baile, alegría y folclore y del trabajo artesanal de los tamaulipecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí