HomeDestacadasSe ‘clavan’ los bancos 4,300 millones por ‘error’
De enero a septiembre de 2016, los bancos que operan en México registraron un millón 436 mil millones de reclamaciones.
De enero a septiembre de 2016, los bancos que operan en México registraron un millón 436 mil millones de reclamaciones.

Se ‘clavan’ los bancos 4,300 millones por ‘error’

La Condusef informó que de enero a septiembre de 2016, los bancos registraron un millón 436 mil millones de reclamaciones.

Agencias

México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a septiembre de 2016, los bancos que operan en México registraron un millón 436 mil millones de reclamaciones por movimientos realizados por las instituciones bancarias que afectaron el patrimonio de sus usuarios.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que por este tipo de operaciones, las quejas impuestas a los bancos sumaron seis mil 449 millones de pesos, 73% más en comparación con 2015.

De este monto, los bancos abonaron a sus clientes dos mil 146 millones de pesos, con lo cual los clientes perdieron por este tipo de operaciones cuatro mil 303 millones de pesos.

“Consideramos este tipo de operaciones un error del banco o un error del sistema que genera un ingreso para el banco que no debiera de tener y en una afectación a sus clientes”, dijo el funcionario.

Según el organismo, la queja más recurrente por parte de los usuarios son las domiciliaciones mal aplicadas, seguidas de operaciones en cajeros automáticos que no entregaron la cantidad solicitada por el cliente, cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta y cobro no reconocido por otras comisiones.

Por banco, Citibanamex presentó el mayor número de operaciones con afectaciones a sus clientes, con un total de 438 mil 468. Le sigue Bancomer con 391 465 quejas y Santander con 218 mil 925 reclamaciones.

En tanto, Banorte IXE registró 96 mil 376 quejas; Inbursa con 74 mil 790; HSBC con 69 mil 471 y Scotiabank 53 mil 138 quejas.

La Condusef detalló que de enero a septiembre de 2016, 964 mil personas fueron afectadas por este tipo de movimientos de la banca, de las cuales 44 mil 894 aún se encuentran en trámite.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

1 Portada Fuga

Se fugan 29 al estilo ‘Chapo’; recapturan a 12

Nueve internos del fueron federal y 20 del fuero común utilizaron un túnel para fugarse del reclusorio victorense; autoridades reconocen ...

2 Portada Sedena

‘Tamaulipas está orgulloso de las fuerzas armadas’

El Gobernador Cabeza de Vaca y el Secretario de la Defensa Nacional destacan colaboración por la seguridad de los tamaulipecos. ...

3 Portada Inflacion

Tiene inflación mayor aumento desde 2009

En la primera quincena de marzo, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.35%. Agencias México.- La inflación siguió su ...