Recibe Cuquita máxima presea de AMPROVIC

4163
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria A.C. reconoció a la decana de la Facultad de Derecho, María del Refugio Martínez.

María del Refugio Martínez Cruz, fue galardonada con la medalla “Mujer Profesionista 2016”, en reconocimiento por su brillante labor como servidora pública y catedrática

Por Jacqueline Cárdenas

En días pasados la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria A.C., otorgó merecido reconocimiento a la  licenciada María del Refugio Martínez Cruz, por su trayectoria profesional y su incansable esfuerzo en pro del desarrollo comunitario. Se le otorgó la medalla AMPROVIC «Mujer Profesionista 2016». El acto se realizó en el Auditorio del Teatro Amalia Caballero de Castillo Ledón.

Entrevistada en su oficina acerca de su trayectoria profesional, la catedrática y decana de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) expresó que después de 40 años de ejercer como maestra de Derecho, piensa seguir en la formación académica de futuros profesionistas hasta que su salud se lo permita.

«Hasta que Dios me diga: Hasta aquí, hasta ese día seguiré siendo docente”.

María Del Refugio, es orgullosamente egresada de la UAT (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), donde obtuvo el Grado de Maestría en Derecho Penal y de la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Ha sido Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Procuradora General de Justicia del Estado, Delegada de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Durango y Nuevo León.

“Estudié para maestra de educación primaria, luego ingresé a estudiar la carrera de licenciado en Derecho donde me gradué como la mejor de mi generación con mención honorífica en el año de 1976. Al culminar mis estudios profesionales realicé una maestría en Derecho Penal, donde obtuve el grado de maestra. Inmediatamente me incorporaron al cuerpo de catedráticos de la UAT”.

La biblioteca de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales lleva su nombre, en homenaje a su trayectoria como catedrática y como ser humano excepcional.

Estudió la carrera de Derecho por los valores inculcados por su madre, entre estos el valor de la justicia.

Cuando uno es joven y empiezas a ver tu entorno, te das cuenta que no todo es como quisieras que fuera, veía que había muchas injusticias. Fueron las sabias palabras de mi madre las que me impulsaron a estudiar Derecho, ella me dijo: A ti te van a tener la gente humilde. La gente que tiene recursos económicos podrán tener uno y mil abogados, pero la gente humilde no”.

En sus 40 años como catedrática inculcó valores como la honestidad, responsabilidad, entrega y la ética a las  generaciones de futuros licenciados en Derecho que ahora se desempeñan en el servicio público o en alguna otra labor, pero siempre para el bien de nuestro país.

Mi mamá también me decía: No apartes de tu cabeza a la gente humilde, siempre van a esperar mucho de ti. En mi labor como catedrática siempre use algunos minutos de la clase para hablar de valores a mis alumnos, pienso que ser maestra en una de las actividades más bondadosas que se puede tener en la vida”.

Cabe mencionar que la maestra Cuquita ha sido Directora Jurídica de la Procuraduría General de la Republica, la primer Magistrada mujer del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y la primer mujer Procuradora Judicial del Estado.

La maestra Cuquita se retiró servicio público por problemas de salud, actualmente se encuentra estable, pero asegura continúa en la lucha por recuperar la salud y  fue gracias a su trabajo como docente que no se ha permitido caer.

“Dios me ha sacado de situaciones de salud muy fuertes y hasta la fecha me sostiene de su mano”.

SABÍAS QUÉ…

María Del Refugio, es orgullosamente egresada de la UAT (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), donde obtuvo el Grado de Maestría en Derecho Penal y de la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Ha sido Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas y Procuradora General de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí