Rateros y raterillos…

3769
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El Congreso de Tamaulipas anunció la posibilidad de que algunos ex alcaldes sean llamados a cuentas luego de que la Auditoria Superior detectó presuntas irregularidades en sus cuentas públicas, vaya, se presume que se robaron dinero, que lo desviaron, que lo utilizaron para favorecer a sus amigos.

Por lo pronto se le rechazó la cuenta pública al municipio de Tula y a su Comapa, todavía no se pormenorizan sus irregularidades pero poco a poco se irá conociendo de qué los acusan, cuánto pudieron haber robado, el plazo es para el primero de mayo, ahí se sabrá a ciencia cierta que ocurrió.

En montos es obvio que hay ex alcaldes que pudieron haber saqueado más dinero y por ello existen muchas voces que consideran se finge en la fiscalización, que piden a la Auditoria Superior del Congreso hacer más exhaustiva la revisión de cuentas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Victoria, San Fernando, Río Bravo sin embargo hicieron igual daño unos que otros, en caso de comprobarse, los que robaron mucho y los que robaron poquito.

Si me apura tal vez en los municipios de menor recurso el robarse el dinero sea un pecado más grande, de mayor daño para la ciudadanía porque un millón representa un porcentaje muy alto de su presupuesto total, porque además le pegan a gente pobre o muy pobre, con muy pocas posibilidades u opciones, por eso la revisión debe ser pareja y tanto cuenta que descubran a unos como a otros.

Caiga quien caiga, lo ideal es que se documenten con profesionalismo las pruebas en contra de quien llegue a señalarse, que al final no vayan a salir con que ya solventaron las observaciones y los veamos muy orondos en la calle, es más, compitiendo por puestos de elección popular, en las elecciones del año que viene.

Va una historia, hace seis años, más menos, la Auditoria Superior del Congreso del Estado de Tamaulipas rechazó, o por lo menos no le aprobó, cuentas públicas a los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico más otros seis municipios donde se presumía sus ex alcaldes se habían robado lo posible y un poco más, millones y millones de pesos.

Se hizo un escándalo en la prensa, se presumía que irían por todos ellos, nos imaginamos a algunos tras las rejas, pensamos que por lo menos los veríamos regresar montos de millones de pesos a la hacienda pública y, acertó, al final no paso nada.

¿Pruebas de que los ex alcaldes a los que se les hicieron las observaciones eran rateros?, sobraron, en Nuevo Laredo, por ejemplo, se documentó en la cuenta pública un puente que se construyó para cruzar la vía del ferrocarril, al final ni era puente ya que no cruzaba dicha vía, peor aún, se cayó a los pocos meses de ser inaugurado.

En otros municipios se detectó empresas falsas, contratos millonarios para familiares y amigos, empresas que fueron construidas de la noche a la mañana y que ni razón social tenían pero facturaban millones de pesos como proveedores de cosas sin importancia, de todas formas no pasó nada.

Hoy el que hayan rechazado la cuenta pública de Tula y de su Comapa es un buen avance, que declaren que ahora si se auditarán a fondo a los entes públicos es otro avance, la esperanza mayor es que ahora si las cosas se hagan con profesionalismo y que no vayan a terminar en nada, que no vayan a tener ese tufo a extorsión o a chantaje político como las que la legislatura de hace seis años se negó a aprobar y luego nada se supo, le hablo de lo que ocurrió en la era de Egidio Torre y de lo que ya no queremos saber más.

Por los primeros resultados que arroja la fiscalización realizada por la Auditoria Superior del Congreso de Tamaulipas da la impresión de que en el sexenio pasado hubo, efectivamente, rateros y raterillos, lo que sigue es meterlos a todos al bote o, por lo menos, hacerlos regresar cada peso que se hayan llevado, y no solo los de la cuenta pública que les están revisando que son del último año de su administración, ojalá hagan un acuerdo parlamentario para, en cada municipio o Comapa donde se detecten irregularidades, someter los últimos cinco años a fiscalización, es decir, que le rasquen y les quiten todo lo mal habido.

En otras cosas… el gobierno de Tamaulipas participó en el McAllen Travel & Health & Wellness Expo, realizado en el Centro de Convenciones de esta ciudad en evento realizado los días 21 y 22 de febrero y que es considerado como uno de los espacios más importantes para la promoción del turismo médico y de salud en el sur de Texas.

Tamaulipas contó con un espacio para que los visitantes conocieran la oferta de productos y servicios con los que cuenta en materia medica y de salud y por medio de estas acciones de promoción, el gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca, fortalece y difunde el turismo, destacando la importancia que representa este rubro en la construcción de nuevos escenarios de bienestar para la población tamaulipeca.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Segundo Modulo de Interacción Científica, que tiene como objetivo involucrar a estudiantes de bachillerato en esta actividad, en la que pueden vivir la experiencia de ser un investigador universitario.

Al respecto, el coordinador del programa Doctor Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que está abierta la invitación a las escuelas y jóvenes que deseen participar en las sesiones a realizarse los días 28 de febrero; 2 y 3 de marzo, en las instalaciones y laboratorios del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT en esta capital.

El investigador del IEA destacó que el módulo de Interacción Científica forma parte del proyecto de divulgación que impulsa la universidad en distintos niveles educativos.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí