Luz verde para fincar proceso a ex presidente

3754
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Arnoldo García

Las cuentas públicas correspondientes al Ayuntamiento de Tula y Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado correspondientes al ejercicio fiscal 2015, fueron resueltas como negativas, por lo cual se instruyó a la Auditoría Superior del Estado proceda a fincar responsabilidades y en caso de encontrar elementos, presentar la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Al exalcalde de Tula, Juan Andrés Díaz Cruz; el extesorero, Rigoberto García Velázquez y el síndico Remigio Rodríguez Sánchez, así como al gerente de la COMAPA, Alfredo Villasana, les serán fincadas responsabilidades.

De acuerdo con el dictamen la Auditoría Superior las partidas de egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas y en consecuencia, la gestión financiera en análisis inobservó las disposiciones aplicables en materia de registros y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra y adquisiciones, así como el manejo de bienes muebles e inmuebles.

Además la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios no se ajustaron totalmente a la legalidad, presumiéndose daños o perjuicios a la hacienda pública de la entidad.

A la vez tampoco fueron solventadas serie de observaciones que fueron formuladas por la Auditoría Superior del Estado, tanto al Ayuntamiento de Tula como a la COMAPA de este mismo lugar, quedando sin justificar y comprobar el gasto de más de 14 millones de pesos.

De acuerdo con las revisiones efectuadas por la ASE, las irregularidades suman los 27 millones 500 mil pesos, entre la Presidencia Municipal y el organismo operador de agua potable y alcantarillado.

Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, decidieron dictaminar en contra ambas cuentas públicas porque, durante la investigación del órgano técnico fiscalizador se detectaron irregularidades que, en el caso del Ayuntamiento hacen presumir un faltante de 19.5 millones de pesos y en la COMAPA de 8 millones de pesos.

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad y únicamente la diputada María de la Luz Castillo Torres (MORENA) se abstuvo de votar.

La diputada Castillo Torres explicó su negativa a votar los dictámenes, al considerar que los alcaldes hicieron un gasto excesivo en servicios de personal y citó como ejemplo que la alcaldía de un presupuesto de 93 millones de pesos, gastó 29 millones de pesos en nómina de personal.

También fueron aprobados los dictámenes de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 de los ayuntamientos de Aldama, Guerrero, Díaz Ordaz, Méndez, Mier, Miguel Alemán, y Miquihuana, así como los respectivos organismos operadores de agua potable y alcantarillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí