Muchachos asesinos…

2734
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Apenas deben tener unos 13 o 14 años, a lo mucho 15, antes nadie los escuchaba, se pensó en el pasado que a su edad es fácil proponer pero muy difícil argumentar, sin embargo ahora hablaron de algo que los adultos difícilmente nos atrevemos y, quizá no sorprende por el argumento, sin duda provocaron algo de miedo.

Son jóvenes de una secundaria reunidos con Diputados locales de Tamaulipas que así concluyen una de sus propuestas:

Que se sancione de 10 a 15 años de prisión a los jóvenes de 12 a 19 años de edad que cometan homicidios, secuestro o extorsión, sin derecho a fianza, sin conmutación de pena.

El argumento que presentan es sólido, “a esta edad ya sabemos distinguir lo bueno de lo malo, no hay excusa”, pero además ofrecen cifras que son para ellos otro punto a favor, afirman que el 60 por ciento de los delitos son cometidos por muchachos en ese rango de edad.

Con todo y que la actual legislatura se parece mucho a las anteriores, a veces hasta se ve peor, en este tema hay que ponerle una palomita, bien hacen en escuchar a los muchachos, en nutrirse de ideas, de propuestas, de todo lo que puede aportar este segmento de la sociedad que es la que más sufre o disfruta lo que se hace con nuestras leyes.

Por supuesto que hay conciencia de que algo se tiene que hacer en materia de criminalidad para disuadir las malas acciones de algunos muchachos, tal vez los jóvenes de secundaria que hicieron su propuesta de ley en el sentido de sancionarlos con cárcel deba ser analizada por expertos, por personas que con sustento teórico y científico puedan respaldarla o echarla por tierra y si,  tal vez la mejor acción sea prestarle los argumentos y los dichos a Diputados Federales o Senadores porque se trata, en mucho, de temas federales para que ellos la analicen.

Lo ideal, desde luego, es regresarnos a conocer y revisar la sociedad de hace 20 años, saber que se hacía bien como para tener a los muchachos en las escuelas o el trabajo sin que anduvieran pensando en delinquir, cómo se les tenía en paz y en orden.

Igual de importante es revisar que hacen los gobiernos que no han podido frenar este fenómeno, analizar a fondo el sistema educativo para buscar que provoca que el maestro parezca una figura decorativa en el salón y no una autoridad, igual a donde iban a parar becas y apoyos diversos, por supuesto, analizar el sistema de salud y las medidas de prevención y capacitación que utilizaron en el pasado y corregirlas para que nuestros jóvenes ya no caigan tan fácilmente en las drogas, en las adicciones.

Por lo demás, nuestro problema no se llama leyes ni la forma como sancionan el delito sino impunidad, mire, hace un par de años en el Senado de la República se impulsó una ley para castigar hasta con 140 años de prisión a los secuestradores, con muchas modificaciones se aprobó tal iniciativa y qué cree, exacto, nada pasa, ni ha disminuido el problema, tampoco lo inhibe el castigo severo, ya ni siquiera atrapan a culpables, ni nada.

Buen avance que se escuche a los muchachos, que se les ponga atención, saber lo que piensan y sienten en todos los ámbitos, está es la única manera de gobernar y hacer buenas leyes porque es este segmento el que tiene un pulso real de la situación, son los que andan en la calle, los que sufren, los que disfrutan lo bueno o malo que se hace de los gobiernos.

En esa misma proporción es lamentable observar que a esa edad no se vean muchas alternativas, que sean los jóvenes los que detallen que la gran mayoría de los delitos los cometen otros muchachos de su edad, que piensen que son asesinos, secuestradores, extorsionadores y que lo están haciendo con mucha impunidad y hasta con conocimiento, hasta con maldad.

En otras cosas… El Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grub, visitará Tamaulipas este martes con el propósito de hacer entrega de créditos gestionados por derechohabientes, escrituras de créditos ya liquidados y reconocer a empresas que se esmeran en el cumplimiento de sus obligaciones como contribuyentes.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió en la ciudad de México con el titular de INFONAVIT, con el propósito de afinar detalles de esta gira de trabajo que realizará el funcionario federal por Reynosa.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), dio a conocer que está abierto el proceso de selección de aspirantes a ingresar a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud que abrirá una nueva generación en el Campus Victoria.

La División de Estudios de Posgrado de la dependencia universitaria, informó que se realizó la primera reunión para los interesados a ingresar a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, y en este marco se anunció que el proceso permanecerá abierto hasta el próximo 17 de marzo.

Vale la pena informar que el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer puso en marcha trabajos de conservación en la carretera interejidal que es una rúa que beneficia a 11 mil habitantes de 22 ejidos de Victoria, 2 de Güemez y 1 de Hidalgo.

Los trabajos contemplan bacheo profundo, renivelaciones, riego de sello y señalamientos horizontales, y destaca que en dicho evento lo mismo participaron autoridades de origen tricolor que panista, federales, estatales que municipales, hubo la presencia del Delegado de SCT, Miguel Angel Torres Castillo; del Delegado de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; del General Brigadier D.E.M., Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, del Secretario de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí