El Penal…

2541
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

¿Cuánto tiempo se llevará construir un túnel a cinco metros de profundidad que por lo menos mida un metro y medio de alto y otro tanto de ancho?, quien lo sabe, pero es obvio que no se hace de la noche a la mañana.

Quienes se dedican a la construcción opinan que por lo menos un año y el tiempo se hace más largo si tomamos en cuenta que se tendrían que ocultar alrededor de 80 metros cúbicos de piedra y tierra, unos 10 camiones, extraídas del mismo.

Quizá lo más complicado sería guardar un secreto de semejantes dimensiones, tendrían que haber participado unas 10 personas sino que las 29 que se fugaron, 12 ya recapturados, y otros que no desearon correr el riesgo, pero además utilizar herramientas de esas que provocan mucho ruido y hasta ocultar una o varias armas que luego se utilizaron para robar carros.

Lo extraordinario es que nadie en el Penal de Victoria se dio cuenta de que eso ocurría, lo más triste es que ya un ciudadano de bien pagó esas consecuencias.

Al respecto ayer habló a la prensa LUIS ALBERTO RODRIGUEZ JUAREZ, Vocero de Seguridad Publica en Tamaulipas, quien precisó que siguen los operativos para localizar a todos los que se fugaron, que ya se emitieron sus fichas y se hace coordinación con las policías de los Estados vecinos para que apoyen en la tarea.

Por el sigilo de las investigaciones y atendiendo las nuevas disposiciones en la materia, dijo que mucha información de la fuga no se puede proporcionar, pero que ´Esta se originó por diversos motivos, siendo el problema mayor la sobrepoblación que existe, la oportunidad que da la misma para que haya autogobiernos en los penales.

Ante esa situación confirmó que ya se busca presupuesto para hacer un Centro de Ejecución de Sanciones más amplio en Victoria o continuar el que, por negligencia o incapacidad, dejaron pendiente las anteriores administraciones estatales.

Sea como haya sido, el siguiente paso tendrá que ser un trabajo serio en la materia, algo que pueda ser suficiente para evitar nuevos problemas en los Centros de Ejecución de Sanciones que hay en Tamaulipas.

Vaya, nos toca ver que no ocurra lo mismo que en Nuevo León donde, en un mismo penal, se han registrado hasta dos o tres fugas y eventos peligrosos para su sociedad y los propios internos en pocos meses.

También es urgente que el gobierno se aplique en conseguir recursos para sacar el Penal de Victoria de su mancha urbana, de un sector donde se convierte en un peligro para sus vecinos dentro de los que se encuentran escuelas.

El primer paso ya lo anunció el vocero, este gobierno dará prioridad a la construcción de un nuevo Centro de Ejecución de Sanciones, habla de que buscarán recursos para que el mismo sea construido donde mejor convenga a todos, incluyendo a los reos que estarán más cómodos.

Si, otra vez se hace necesario meterse a fondo en la investigación a la pasada administración estatal, buscar donde o por qué se negaron a terminar el penal que se construye en la salida a Llera, si se robaron el dinero o de plano no lo hicieron porque los recursos estaban muy etiquetados y no podrían aprovecharlos sus constructoras.

Igual se antoja saber que hicieron con el presupuesto que supuestamente se tenía que destinar a la depuración del personal de los Centros de Ejecución de Sanciones a incrementar el número del mismo, a mejorar la capacitación para una buena atención y control de los reos.

Hoy el Penal de Victoria de Tamaulipas le dicen, ha dado una lección a todos, nos ha enseñado la urgencia de trabajar mejor y también la de buscar más medidas de seguridad para nuestra gente, para quienes sufrimos toda la noche del miércoles y casi todo el jueves por el temor de que algo más pasara, no sucedió pero eso nadie lo sabía.

En otras cosas…  El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, desmintió la posibilidad de retirar al Ejército y otras fuerzas federales de la vigilancia en Tamaulipas, el miércoles al asistir a la Cámara de Diputados, convocado por la Junta de Coordinación Política, para participar en la discusión de la Ley de Seguridad Interior y Mando Mixto Policial, fue entrevistado previo a la reunión y ahí indicó que Entidades como Tamaulipas, que se encuentran en un proceso de profesionalización de sus instancias policiales, requieren el apoyo de las Fuerzas Federales en el combate a la delincuencia.

“No veo un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas en las condiciones en las que muchos de nuestros Estados se encuentran”, subrayó el Gobernador tamaulipeco al destacar la importancia que ha representado la presencia de elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal en la entidad.

Para reforzar la propuesta de mantener al Ejército y apoyarse en fuerzas federales, este jueves se reunió con el Secretario de la Defensa en Reynosa.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además de dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí