INE no puede frenar a ‘gallos’ para el 2018

2665
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Consejero del Instituto Nacional Electoral aseguró aquí que los aspirantes a la Presidencia no andan en campaña.

Por Lupita Alvarez

El Consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz, aseguró aquí que los aspirantes a candidatos a la presidencia de República no andan en campaña, sino que dijo, solo están ejerciendo su derecho de asociación, de reunión, de tránsito. “Ni modo que se les prohíba reunirse”, indicó.

Entrevistado en esta ciudad luego de impartir la conferencia sobre la estrategia nacional de cultura cívica, con la cual entre otras cosas pretenden que la gente vuelva a confiar en las instituciones, reconoció que sí ha habido quejas, principalmente contra el aspirante panista Rafael Moreno Valle por promoverse como aspirante a la presidencia de la República.

“Nos llegan quejas, se analizan caso por caso”, dijo tras insistir en que los “presidenciables”, entre éstos, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA,  Margarita Zavala de Acción Nacional como el mismo Moreno Valle, solo están ejerciendo un derecho y no están violentando las normas electorales.

“Hay regulación, no pueden llamar al voto, no pueden hacer propuestas ya de campañas, lo que sí pueden es reunirse, ese derecho no está limitado, libertad de asociación, de reunión y de tránsito”, dijo y añadió que las giras que éstos realizan por todo el país no son monitoreadas por el INE, porque solo se monitorean cuando andan en campaña.

Reconoció que los aspirantes a candidatos a la presidencia de la República abusan de este derecho de asociación, principalmente en las redes sociales donde pese a que el Instituto Nacional Electoral les tiene prohibido pedir el voto lo piden, por lo que reiteró, estudian caso por caso todas las quejas que reciben contra éstos.

Por último afirmó que el INE se está preparando para la elección del 2018 aunque reconoció que cada elección es un reto, porque siempre son diferentes los escenarios políticos o económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí