Escucharán a periodistas

2750
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Instalarán los Centros de Atención en todos los estados

– Segob y mandatarios acuerdan crear el atlas de riesgo

– Conoció el alcalde demandas y posturas de los comunicadores

EN Tamaulipas, al igual que en el resto de las entidades federativas, se habrán de instalar los Centros de Atención a Periodistas, que estarán en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Tal fue el acuerdo entre el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIAN, y los secretarios generales de Gobierno de los 32 estados de la república mexicana.

Representando a la esquina noreste del país asistieron CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, secretario General de Gobierno, y GLORIA ELENA GARZA JIMENEZ, subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.

El compromiso precisa que los Centros de Atención a Periodistas deberán estar debidamente instalados para antes de que termine el mes de junio.

En ese marco, los gobernadores habrán de sostener diálogos con los periodistas y comunicadores a fin de evaluar las situaciones de riesgo en el ejercicio de la actividad.

Cabe señalar que la LXIII Legislatura tamaulipeca analiza en Comisiones la iniciativa que contempla la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, con el objeto de homologar los procedimientos que contempla la legislación federal en la materia. Hasta el momento, solo seis estados de la república han promulgado esa ley de protección que pretende garantizar la libre expresión.

La fracción parlamentaria del PRI, a través del diputado local ANTO TOVAR GARCIA, presentó ante el pleno legislativo el proyecto de iniciativa de ley.

La escalada violenta que enfrenta el gremio periodístico en el territorio mexicano obligó al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a sostener un diálogo abierto con su Gabinete de Seguridad y con los gobernadores.

Los responsables de la política interna en cada entidad federativa, luego del acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, instalarán los Centros de Atención a Periodistas para dar paso al diálogo directo con los comunicadores, a fin de integrar el atlas de riesgo para los trabajadores de la información.

Llama la atención que el gobierno Federal sugirió a todos los mandatarios estatales que se reúnan con los periodistas y los escuchen, en el entendido de que “no se trata de hacer amigos, pues los comunicadores cumplirán con su tarea informativa y siempre serán críticos”.

Los trágicos hechos ocurridos en los estados de Colima, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, con el impacto negativo que ello significa, prácticamente han obligado a la Federación a tomar cartas en el asunto y solicitar el apoyo de los gobiernos locales.

Por cierto, tal y como estaba programado, un grupo de periodistas se reunió en la explanada de la Plaza Hidalgo para protestar por la ola de sangre que envuelve al gremio en varias entidades federativas.

Tras fijar posturas, en atención a la libertad de expresión, fueron recibidos por el alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE en el salón Benito Juárez del Palacio Municipal.

El jefe de la Comuna, a petición de los informadores, se comprometió a canalizar la inquietud de los “tundemáquinas” ante la autoridad correspondiente.

Tocará ahora al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA escuchar a los comunicadores, a fin de establecer el grado de riesgo que enfrenta en Tamaulipas el ejercicio de esa profesión.

Lo anterior, claro está, derivado del acuerdo pactado entre los gobernantes de las 32 entidades y la Secretaría de Gobernación.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:

www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mxwww.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.comwww.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí